¡Comparte!

En el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa para prohibir las revisiones aleatorias que hacen los policías en Puebla hacia personas sospechosas. Es una medida que pretende disminuir la discriminación y los abusos de las autoridades.

La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, propuso una serie de modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado. En estas, se amplían las prohibiciones que tienen los elementos en su actuación cotidiana.

En primera instancia, se impiden las revisiones aleatorias de los policías de Puebla, que son frecuentes hacia determinados grupos de la población.

Así lo indica la propuesta: “abstenerse de ordenar o realizar actos de molestia, inspección de personas o detención (…) quedando prohibidas las revisiones aleatorias a las personas y sus posesiones sin motivo fundado”.

A su vez, se especifica como motivo de sanción que los policías afecten la integridad, derechos y libertades de las personas. Esto robustece la prohibición ya señalada.

Además, se propone que los elementos de seguridad sean capacitados sobre la infracción que cometieron. También, habría castigo cuando falten “tres días consecutivos o de cinco días dentro de un término de treinta días naturales sin permiso”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, podrán sancionar a los efectivos que se nieguen a asistir a los cursos de capacitación; a la evaluación de su desempeño; por portar arma fuera del servicio o facilitar su equipo a otra persona.

Lupita Leal expuso que las revisiones aleatorias derivan en abusos. Destacó que este protocolo no ha “mostrado su efectividad”, toda vez que su práctica se declaró como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2018.

Subrayó que, actualmente, la ley no regula de forma adecuada cómo inician las investigaciones por irregularidades cometidas por los policías. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP