¡Comparte!

La diputada de Morena, Karla Martinez Gallegos, propuso una serie de cambios para afinar el proceso de consultas en Puebla, ante reformas que impacten en distintos sectores de la población. Es así, por los últimos fallos de la SCJN que han obligado al Congreso del Estado a realizar dichos procesos.

La legisladora presentó diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Entre ellas, una al artículo 116, para definir que los presidentes de las comisiones podrán instruir o vigilar la elaboración de las consultas.

También, “ordenar la integración de sus conclusiones, aportaciones y evidencias dentro del proyecto”.

En el artículo 137, se propone que las consultas para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como para personas con discapacidad. Deberán hacerse en su lengua, con lenguaje Braille o en señas mexicanos, según sea el caso.

En cambio, en el 143 se agrega que el Congreso del Estado podrá auxiliarse y coordinarse con los sectores involucrados. “Así como con las instancias públicas o privadas que se relación con la atención de los mismos”.

De igual manera, Karla Martínez propuso en el artículo 151 que ninguna reforma que requiera consulta en Puebla, podrá discutirse en comisiones o en el Pleno, cuando dicho proceso no se haya realizado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación

¿Por qué habrá consultas en algunas reformas en Puebla?

La reforma se debe a que el Congreso del Estado tiene pendiente varias consultas en Puebla, por órden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por varias reformas aprobadas donde no consultaron a la población que impactaba, como en la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas.

Por este motivo, esta detenida la creación de la Ley de Movilidad, cuya consulta ha tenido complicaciones por no existir un modelo fijo para su realización, ya que debe aplicarse a sectores distintos.

El 15 de noviembre, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la consulta se retrasará hasta 2023, sin haber una fecha precisa.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México