¡Comparte!

Los diputados locales avanzaron con la Ley Monzón en Puebla: la iniciativa para evitar que los feminicidas tengan la patria potestad de los hijos que tuvieron con la víctima. Falta su aprobación en el Pleno del Congreso del Estado

Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad esta reforma. Su nombre es en honor a la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez, quien fue víctima de feminicidio en 2022. 

Se trata de tres iniciativas presentadas por diputadas del PAN, PT y PRI. La primera la elaboró Mónica Silva Ruíz del PT el 20 de julio del 2022. Las tres, inciden en el Código Civil y Penal del Estado. 

Plantean que los hombres sentenciados por feminicidio o por tentativa de feminicidio contra su expareja, pierdan la guardia y custodia y la guarda potestad de los hijos. Para ello, darán facultades a los jueces de modificar la custodia de los padres. 

Una de las proponentes, la panista Aurora Sierra Rodríguez, manifestó que la Ley Monzón en Puebla es necesaria. No obstante, también se mostró inconforme porque el dictamen no incluía algunas de sus propuestas iniciales. 

La legisladora panlteó en la reforma que los bienes de los feminicidas los embargaran a favor del hijo que tuviera con la víctima, para garantizar su manutención. También, había incorporado que el DIF diera seguimiento permanente al tutor que asumiera la custodia del menor, hasta la mayoría de edad. 

La otra proponente, Mónica Silva, expuso que estas propuestas no las incorporaron porque la ley ya las contempla en otros ordenamientos. Como ejemplo, expuso que el embargo ya existe como alternativa para la manutención de un hijo. 

En el caso del DIF, destacó que los huérfanos por feminicidio son víctimas y no personas que pertenecen a un grupo vulnerable. Estos últimos, son a quienes atiende el DIF. 

Un homenaje a Cecilia Monzón 

Fuera de esto, Mónica Silva expuso la necesidad de aprobar la Ley Monzón en Puebla para evitar que los niños crezcan en un ambiente vulnerable con los feminicidas de sus madres. Esto es para que puedan “vivir y desarrollarse plenamente”. Turnaron la reforma al Pleno, donde se prevé su última votación para el 2 de marzo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta iniciativa no existiría sin Cecilia Monzón, la abogada y activista, asesinada el 21 de mayo del 2022. Bajo las órdenes de su expareja, el priísta Javier López Zavala, dos sicarios le dispararon en al menos seis ocasiones, en una carretera de San Pedro Cholula. 

Con la presión encima, el 6 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Javier López Zavala en la colonia La Libertad, de Puebla capital. Solo así se pudo esclarecer el modus operandi. 

Desde entonces, la familia Monzón ha librado una batalla jurídica para la tutela del hijo de la activista con Javier López Zavala. En julio del 2022, obtuvieron la guarda y custodia del menor. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México