¡Comparte!

Fueron hallados, al menos, 46 migrantes muertos al interior de un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, informó el jefe del Departamento de Bomberos del lugar.

Las autoridades reportaron la detención de tres personas involucradas con el hallazgo.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que, de acuerdo con el reporte del Cónsul mexicano en San Antonio [Rubén Minutti], ya son: 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. “En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, añadió.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana precisó que los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

El Cónsul mexicano ahora se trasladará a los hospitales para auxiliar a las víctimas en lo posible. Mientras tanto, el Jefe de Bomberos de San Antonio también detalló que las personas murieron por calor en el camión, ya que estaban encerradas y sin aire acondicionado.

Minutti confirmó en un video que “se declaró oficialmente investigación federal”.

Un trabajador municipal que se encontraba en el lugar fue alertado de la situación por un grito de auxilio poco antes de las 6 de la tarde del lunes, dijo el jefe de policía William McManus. Los agentes llegaron y encontraron un cuerpo en el suelo afuera del camión, y una puerta de acceso a la misma parcialmente abierta, añadió.

De los 16 trasladados a hospitales con afecciones relacionadas con el calor, 12 eran adultos y cuatro niños, informó el jefe de bomberos Charles Hood. Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo, señaló.

Tragedia en Texas”, había expresado Ebrard más temprano. “Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, añadió.

Indagatorias a cargo del área de Investigaciones de Seguridad Nacional

Las personas que se encontraban en el tractocamión formaban parte de un presunto intento de contrabando de migrantes, y la investigación estaba siendo dirigida por el área de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo McManus.

Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y empezaron a hacer pagos por miles de dólares.

El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden incrementarse agudamente dentro de vehículos. El clima en el área de San Antonio el lunes estaba nublado en su mayor parte, pero de todas formas las temperaturas se acercaban a los 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).

Apenas hace unos días, las autoridades del país norteamericano confirmaron que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo de 2022.

Durante mayo se registraron 239 mil 416 detenciones de migrantes, un aumento de dos por ciento respecto a los 235 mil 478 encuentros de abril y de 33 por ciento en relación a los 180 mil 597 de mayo de 2021, informó el 16 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).

La polémica por el Título 42 en Estados Unidos

Los últimos meses han sido los de mayor actividad en décadas, pero es difícil establecer comparaciones con los niveles previos a la llegada de la pandemia porque los migrantes expulsados en virtud de la medida de salud pública conocida como Título 42 no enfrentan consecuencias legales, lo que les permite intentar entrar al país en varias ocasiones. Las autoridades han dicho que el 25 por ciento de los encuentros fueron con personas que habían sido detenidas al menos una vez en el último año, en comparación con una proporción de 15 por ciento en los cinco años anteriores a la pandemia de covid-19.

El Gobierno del Presidente Joe Biden planeaba ponerle fin al Título 42 el 23 de mayo, pero un Juez federal de Luisiana bloqueó la medida tres días antes. Desde que la norma de salud pública entró en vigor en marzo de 2020, se ha expulsado a migrantes en más de 2 millones de ocasiones sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

Más del 40 por ciento de los encuentros durante mayo quedaron sujetos al Título 42, casi todos ellos adultos que viajaban solos. La norma se aplicó a cerca de uno de cada seis que llegaron en familias con hijos menores de 18. Los menores de edad sin compañía de un adulto están exentos de la medida.

El aumento en las llegadas abarcó múltiples nacionalidades, incluso después de que el número de ucranianos prácticamente desapareció luego que más de 20 mil entraron desde México durante abril. El Gobierno estadounidense informó a finales de ese mes que ya no se permitiría el ingreso por la frontera a los ucranianos que viajaran a través de México.

Además de sus ciudadanos, México recibe de regreso a migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que son expulsados en virtud del Título 42. Los costos, el distanciamiento en las relaciones y otros factores complican que Estados Unidos repatrie a los migrantes de otras naciones.

Los cubanos, que rara vez son procesados en virtud del Título 42, representaron la segunda mayor cantidad de encuentros en la frontera, sólo debajo de los mexicanos. También se registraron muchas llegadas de personas de Colombia, Haití y Nicaragua.

–Con información de AP y Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP