¡Comparte!

Talina Fernández, una de las periodistas más influyentes de Televisa, recordada por relatar el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, falleció este miércoles. 

La confirmación de la muerte de “la dama del buen decir” sobrevino después de que su hijo Coco Levy tuvo que hospitalizarla de emergencia. Esto derivado a que durante sus últimos meses de vida luchó contra la leucemia que le fue detectada. 

La periodista tenía 78 años de edad. Su verdadero nombre era Catalina María del Sagrado Corazón Fernández.  

Durante su trayectoria se consolidó como una de las personalidades más icónicas de la televisión mexicana. Destacó como periodista y conductora en diversos programas, desde la Cadena ECO hasta programas unitarios de espectáculos y conducciones especiales como el Teletón. 

Todo México se solidarizó con Talina Fernández cuando su hija, la actriz Mariana Levy murió por un paro cardiaco. Su nieta, María, sería una de las grandes adoraciones de Talina e incluso también provocaría después que tuviera una relación cercana con la cantante Ana Bárbara

Los hechos ocurrieron en medio de un atraco el 29 de abril del 2005. La actriz de 39 años de edad se desvaneció y murió. 

El año 2022 fue crucial para Talina Fernández pues fue parte de la segunda temporada del reality show Master Chef Celebrity México. Se volvió uno de los personajes más entrañables para las nuevas generaciones.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además formó parte del programa matutino “Sale el Sol”, en donde compartió créditos con Paulina Mercado, Mauricio Barcelata y Ana María Alvarado. 

También el año pasado informó que su novio, de 80 años, José Manuel, le dio un anillo de compromiso. 

Muere Talina Fernández, “la dama del buen decir”
Post de dedicados a Talina Fernández. Creditos: Especial

La dama del buen decir  

La propia Talina Fernández relató que el productor, Luis de Llano Macedo, le puso “La dama del buen decir”.  

Esto ocurrió cuando la periodista compartía créditos con Paco Ignacio Taibo y Horacio G. Velasco en el programa “Noche a Noche”. El tener compañeros tan exigentes le hizo perfeccionar no solamente su manejo del castellano y también entender el contexto cultural. 

A Luis de Llano se le ocurrió presentarla así por ser una mujer madura y extremadamente pulcra al hablar.  

Yo ya tenía 36 años, por lo que no podían decir ‘la juvenil Talina Fernández’. Entonces yo había entrado a noticieros con los dos españoles. Y no me permitían ni decir ‘ok’, tenía que cuidar el lenguaje castellano”, relató Talina Fernández en una entrevista.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México