¡Comparte!

Un incendio en el edificio de Contaduría de los Talleres del Ferrocarril Mexicano causó pérdidas materiales por más de 50 mil pesos. El inmueble se ubicaba en la esquina de las calles 6 Poniente y 13 Norte de la ciudad de Puebla.

Minutos después de las 15 horas del 29 de marzo de 1973, las llamas se produjeron cuando el fuego provocó la explosión de uno de los tanques de diésel, que estaban en la parte alta del edificio del Ferrocarril Mexicano. Edificación que tenía una antigüedad de más de 60 años, generó un tumulto que estorbó las labores para controlar el incendio.

Fotos de archivo del incendio que causó daños materiales, por más de 50 mil pesos, en el edificio de Contaduría de los Talleres del Ferrocarril Mexicano. El siniestro ocurrió el 29 de marzo de 1973.
Créditos: Especial/El Sol de Puebla. Creditos: El Sol de Puebla

Una hora más tarde, al mando del coronel Guadalupe Martínez Morón, 14 Bomberos con el apoyo de trabajadores de los Ferrocarriles Mexicanos evitaron que las llamas provocaran el estallido de los otros tanques de diésel y que alcanzaran a los edificios cercanos. Durante el incendio, patrullas de la policía y ambulancias de la Cruz Roja aparcaron afuera del inmueble.

Bomberos y trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos evitaron que las llamas alcanzaran los tambos de diésel que estaban en el edificio de Contaduría de los Talleres del Ferrocarril Mexicano. Créditos: Especial/El Sol de Puebla. Creditos: El Sol de Puebla

Corto circuito

Mientras se llevaban a cabo las labores para evitar que el fuego se saliera de control, algunas personas aseguraban que el siniestro ocurrió por un sabotaje. O también, porque alguien prendió una fogata cerca de los toneles de combustible.

Sin embargo, Ezequiel Reyes Martínez, mecánico del área de talleres, declaró que el incendio se originó por un corto circuito, en la parte alta del edificio de Contaduría. Debido a que la instalación eléctrica era vieja.

Por el incidente, algunas personas sufrieron sofocación, o su ropa se empapó por el líquido de los extintores. Las llamas destruyeron el archivo, algunos cuartos, máquinas de escribir, láminas de metal y las vigas de madera del techo del edifico.

(Con información de Roberto Llerenas, periodista del diario El Sol de Puebla. Fondo: Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado.)

Actualidad: pipas huachigaseras

El pasado 25 de febrero de 2022, explotaron dos pipas “huachicoleras” y varios cilindros de gas en un predio particular del municipio de Huixcolotla. El siniestro ocasionó daños materiales.

En el lugar de la explosión, elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y agentes de la Seguridad Física de Pemex encontraron dos pipas “hechizas” para transportar cilindros de gas LP.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Tecamachalco y de la ciudad de Puebla se encargaron de sofocar el incendio.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México