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A propósito del choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, la mañana del sábado, este es un recuento de los peores accidentes del Metro de la Ciudad de México.

Este fin de semana, dos vagones chocaron por alcance dentro del túnel ubicado entre ambas estaciones. Hasta este momento, se ha reportado un muerto y por lo menos 23 heridos.

Minutos después del accidente, autoridades del Gobierno capitalino lo confirmaron por medio de redes sociales y en medios de comunicación.

Este es el primer siniestro ocurrido en el Metro capitalino en lo que va de 2023 (a menos de 10 días de iniciado el año). El hecho ocurrido el sábado recuerda otros trágicos sucesos que han marcado el transporte naranja, unos de la historia reciente y otros de hace más de una década.

Incendio en edificio central del STC-Metro

El pasado 9 de enero de 2021, cerca de las 5:40 horas del 9 de enero, en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la calle de Delicias, ocurrió un incendio el cual terminó afectando una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó ese día que inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo, por otras causas, y daños por el incendio.

La principal afectación fue a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro. La Fiscalía de la Ciudad de México informó que el incendio ocurrido en la Subestación de energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la colonia Centro, fue a causa de un corto circuito.

En conferencia de prensa, autoridades señalaron que el siniestro tuvo un origen eléctrico debido a un corto circuito en el embobinado primario del transformador T-A1, ubicado en la planta baja del Puesto Central de Control 1 (PCC).

Además, detallaron que se iniciaron dos carpetas de investigación integradas con 11 peritajes; una por el fallecimiento de la mujer integrante de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien cayó de un cuarto piso y sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Colapso en la Línea 12

La Línea 12 del Metro, inaugurada en 2012 por el entonces Jefe de Gobierno y actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha estado envuelta de polémica desde el principio.

Uno de los accidentes en el Metro de la Ciudad de México más mortales ocurrió el lunes 3 de mayo de 2021, cuando la gota derramó el vaso sobre varias irregularidades.

El incidente se registró a las 22:22 horas de ese día cuando colapsó una viga de un puente elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó atorado en forma de “V”.

El derrumbe del puente, que cayó encima de automóviles que circulaban por la calle, desató una serie de críticas hacia las administraciones federal y local, que decretaron tres días de duelo oficial.

La mayoría de los 25 muertos y 79 heridos eran personas trabajadoras que regresaban a casa luego de una larga jornada.

Choque de trenes en Tacubaya

El 11 de marzo de 2020, una colisión de dos trenes en la estación Tacubaya dejó por lo menos 41 heridos y una persona fallecida.

El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día cuando el tren número 33 chocó con el convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un mes después las detenciones de Alan Omar “N”, conductor del tren 33, y María Maricela “N”, reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

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Choque en la estación Oceanía

El lunes 4 de mayo de 2015, un convoy estacionado en la estación Oceanía de la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, fue impactado por otro tren, dejando como saldo 12 personas lesionadas y un fallecido.

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC-Metro dio a conocer una semana después que un error humano, por conducción en pilotaje automático, causó el choque entre los trenes, pues en piso seco el servicio puede funcionar el pilotaje automático; sin embargo, cuando existen condiciones de lluvia, los pilotos deben cambiar al modo manual controlado o limitado.

Después de la investigación, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó a 31.8 kilómetros por hora con el 04, se concluyó que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual señalada desde la estación Terminal Aérea.

Por su parte, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC-Metro, Gerardo Requis, dijo en días posteriores al accidente que no se detectaron irregularidades en el tren 05, por lo que fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación ese mismo año.

Las personas lesionadas pasaron poco menos de un mes hospitalizados hasta su recuperación. No obstante, autoridades capitalinas informaron que un trabajador del Metro falleció durante las maniobras para retirar los vagones en la zona del accidente.

Choque mortal en octubre de 1975

La estación Viaducto de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo fue el escenario del choque más aparatoso en la historia del transporte subterráneo, uno de los accidentes en el Metro de la Ciudad de México más desastrosos, donde 31 personas fallecieron y más de 70 resultaron lesionadas.

Dentro de los cajones quedaron atrapadas por lo menos 260 personas, quienes viajaban en ambos trenes. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, aunque fueron reparados posteriormente.

El impacto del tren número 10 con el número 08 ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975 alrededor de las 9:30 horas, cuando el conductor Carlos Fernández Sánchez chocó con un convoy que estaba estacionado.

Antes del impacto, Fernández Sánchez se tiró por el lado izquierdo de la cabina del conductor y cayó al suelo; a pesar de sus heridas socorrió a los pasajeros que viajaban en el convoy número 10.

Las investigaciones concluyeron rápidamente y el 24 de ese mismo mes las autoridades declararon culpable a Carlos Fernández, descartando cualquier falla técnica. Según la investigación, el mando de control del STC-Metro ordenó al conductor detener el tren, pero éste no obedeció la solicitud e incluso ignoró otra señal de alto mandada a su monitor.

El choque de los trenes del STC-Metro en la estación Viaducto es considerado el accidente más mortífero en su historia, por lo que a partir de este hecho, el sistema de pilotaje automático fue instalado en toda la red.

Las cifras oficiales indican que en los últimos seis años estos siniestros se han registrado en un contexto de recortes presupuestarios, a los que se suman irregularidades no solventadas del periodo 2015-2018 por al menos 29 millones 314 mil 112.35 pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

–Con información de Sin Embargo

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