¡Comparte!

Una alumna de la BUAP denunció por acoso sexual ante la Fiscalía General de Puebla a Sergio Carlos Fernández Martínez, el coordinador clínico de Educación e Investigación de la Unidad Médica Familiar número 22 del IMSS de Teziutlán, Puebla.

Itzel Dafny Patrón Escudero, la alumna de la BUAP, de 29 años de edad originaria de Olinalá, Guerrero estudió Nutrición Clínica y se encontraba ya en su servicio social en la clínica IMSS de Teziutlán cuando la acosaba el coordinador.

La denuncia se presentó la semana pasada después de varios meses en que la joven agotó las instancias para ser escuchada. Y comenzó a ser representada por la abogada Marisol Montes Baro.

Según relató en entrevista con PÁGINA NEGRA, inició el servicio social el 17 de febrero de 2022 en la Clínica 22 del IMSS en Teziutlán. Sin embargo su llegada se retrasó porque se sometió a una operación y sufrió covid-19.

Es importante señalar que Sergio Carlos Fernández Martínez tiene al menos seis demandas laborales entre ellas por acoso y hostigamiento de parte de otras personas en la Clínica 22 del IMSS en Teziutlán.

Yo no soy la primera y seguro tampoco seré la última que sufra todas estas desagradables e incómodas situaciones si las autoridades correspondientes no hacen nada al respecto en contra de este tipo de personas, como el médico Sergio Carlos”, dijo la joven acosada.

Acoso en sus prácticas laborales en la Clínica 22 del IMSS en Teziutlán

En cuanto llegó y se restableció su trabajo como practicante de Nutriología Clínica, su jefe inmediato, el médico Sergio Carlos Fernández Martínez, comenzó a acosarla.

Desde los primeros días que llegué noté una actitud muy amable y caballerosa por parte del doctor Sergio Carlos Fernández Martínez a lo cual en un principio no tuve problema y pensé que solo era por cordialidad su forma de ser hacia mí, fue alrededor del 11 de marzo de 2022 cuando comencé a sentirme incomoda”, relató en la entrevista.

El médico le insistía en que debía presentarse con él por investigaciones. Y le pedía que la viera a diario a solas en su oficina supuestamente para coordinar su protocolo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Yo comencé a notar miradas sexualmente insinuantes hacia mis pechos y mis piernas y demasiados cumplidos de belleza los cuales me hacían sentir muy incómoda y no iban para nada al caso”.

El día 25 de abril el médico la invitó a salir a solas en una cita, la cual rechazó sin pensarlo ya que la alumna tiene pareja. El rechazo molesto al médico y de la noche a la mañana comenzó a tener actitudes muy descorteses y groseras con ella.

Entre las actitudes le alteró la hora de entrada, la comenzó a hostigar con cargas de trabajo. Donde me exigía ver a más de 16 pacientes al día, realizar consejería alimentaria. Y además le recortó el horario de almuerzo a solo 15 minutos al día. Además la mantenía vigilada con las cámaras de seguridad.

La alumna comenzó a padecer estrés, ansiedad y depresión por lo que fue a una especialista quien le dictaminó estos malestares.

Además de que padeció secuelas post covid correspondientes a estado depresivo, trastornos del sueño y alopecia.

Desde que comenzó a notar las actitudes del médico dio aviso a su tutora clínica, la doctora Evangelina Martínez Ramírez. Sin embargo ella justificó que “era normal un ambiente laboral así”.

La médico jamás fue empática con ella y el acoso y el hostigamiento en el servicio social empeoraron. El doctor Sergio Carlos Fernández Martínez convocó a Julieta Oriana Rivera Sosa como invitada a los casos clínicos.

Con ayuda de Julieta Oriana, Sergio Carlos Fernández intensificó el acoso laboral y comenzó a ridiculizar, evidenciar y criticar continuamente el trabajo de la alumna de la BUAP.

El día 24 de octubre, en un día que la alumna de la BUAP pensó que sería otro más, Sergio Carlos Fernández Martínez y la directora de la Clínica 22 del IMSS de Teziutlán, Imelda Palma Jiménez, le iniciaron un proceso para darla de baja definitiva.

A Iztel Dafny la dieron de baja de manera definitiva del servicio social. Ya que, según los médicos, “venía ordenado directamente desde la BUAP” y que ellos no podían hacer nada al respecto.

Es importante decir que la alumna de la BUAP también sufrió acoso por la pasante invitada Julieta Oriana Rivera Sosa. Quien solamente era llevada por el médico Sergio Carlos Fernández para presionarla y exhibirla.

Lo único que le preocupa es la liberación de su servicio social

Después de presentar la denuncia penal por acoso sexual, la joven tiene como su principal preocupación que le liberen el servicio social que hizo desde el mes de febrero hasta octubre en Teziutlán.

Lo único que pido es que se intervenga e indague en este caso de hostigamiento, de acoso sexual y de mobbing en el servicio social por parte del doctor Sergio Carlos Fernández Martínez y de su invitada Julieta Oriana Rivera Sosa.

El IMSS no puede seguir protegiendo a este tipo de acosadores. No puede quedar impune el acoso del médico ya que yo no soy el único caso”.

La joven pide también que la BUAP la apoye ya que la encargada de coordinar sus prácticas como tutora se negó a escucharla.

Lo que pido es que se contabilicen mis horas en la clínica 22 de Teziutlán y que se tenga en consideración mi liberación ya que en mi carta de presentación debía cubrir únicamente 950 horas y yo hice servicio diario por 8 horas al día cubriendo más de mis horas requeridas”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...