¡Comparte!

Un incendio causó daños materiales por 8 millones de pesos en la ciudad de Puebla en 1977. El siniestro ocurrió en el interior de la Maderería Ortiz, comercio que se ubicaba en la avenida 13 Poniente 303.

Después de la media noche del 12 de abril de 1977, algunas familias, que vivían cerca de la maderería, salieron de sus casas porque les produjo miedo el fuego que derrumbó el techo del establecimiento.

Minutos después, elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron las labores para controlar las llamas que alcanzaron una altura de 30 metros. Se podían percibir en la colonia San Manuel.

Debido a que el fuego cubrió un espacio de 2 mil metros cúbicos, en varias ocasiones, el personal que controló el siniestro tuvo que esperar un nuevo suministro de agua.

El incendio ocurrió durante la medianoche del 12 de abril de 1977.
Los socorristas se encargaron de evacuar a las personas que vivían cerca de la maderería en donde ocurrió el incendio. Creditos: El Sol de Puebla y La Voz de Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por las medidas que implementaron los elementos de emergencia, se evitó que estallaran los depósitos de gasolina de una camioneta y un camión que estaban en el interior de la fábrica.

Zona de riesgo

Al lugar donde ocurrió el incendio en Puebla en 1977 también llegó personal de Rescate y Primeros Auxilios y paramédicos de la Cruz Roja, quienes se encargaron de evacuar a las personas que aún permanecían en el interior de sus viviendas.

Para prevenir otro incidente, los socorristas trasladaron los tanques de gas, que estaban cerca de la zona del incendio, a un lugar seguro.

Agentes de Tránsito del Estado acordonaron la zona para evitar que las personas regresaran a sus hogares.

Socorristas trasladaron algunos tanques de gas para evitar otro accidente.
Elementos de Rescate y paramédicos de la Cruz Roja trasladaron los tanques de gas a un sitio seguro. Creditos: El Sol de Puebla

Las acciones para sofocar el incendio duraron 24 horas, labor que terminó cuando los bomberos removieron la madera carbonizada. Por el siniestro, ninguna persona resultó con lesiones.

Alarma contra robos

Al acudir a una agencia del Ministerio Público, el dueño de la maderería, Luis Ortiz Cabañez explicó que cuando ocurrió el siniestro sonó la alarma contra robos y descartó la posibilidad de un corto circuito porque, antes de cerrar su establecimiento, bajo el interruptor de la energía eléctrica.

De acuerdo con su declaración, el incendio ocurrió porque entraron a robar y por un descuido ocasionaron las llamas.

Los bomberos tuvieron que esperar un nuevo suministro de agua para controlar el fuego.
Foto de la fachada de la Maderería Ortiz y de un grupo de bomberos sofocando el fuego que cubría un espacio de 2 mil metros cúbicos. Creditos: El Sol de Puebla y La Voz de Puebla

El dueño de la maderería no contaba con un seguro contra incendios. Además, en dos ocasiones, lo asaltaron en el interior de su negocio.

Unas horas antes de que ocurriera el siniestro, en la maderería desembarcaron 18 mil kilos de triplay. En la bodega también había maderas de amargoso, cedro, pino y nogal.

El fuego se podía percibir en la colonia San Manuel, en Puebla.
Fotos de las llamas que alcanzaron una altura de 30 metros. Creditos: El Sol de Puebla y La Voz de Puebla

Con información de Eduardo Garzón y Miguel Vázquez, periodista y reportero gráfico de los periódicos El Sol de Puebla y La Voz de Puebla. Fondo: Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado.

BonoBus BUAP