¡Comparte!

En su mayoría, los apodos de los criminales son ingeniosos y surgen por alguna característica física o alguna “habilidad” en el terreno de la delincuencia. Sin embargo, en el caso del narcotraficante “El Hummer” la cosa fue un poco diferente.

La historia de Jaime González Durán, alias “El Hummer” es de las más curiosas, pues no siempre fue un criminal. Durán fue uno de los militares élite que se encargaba de combatir el narcotráfico. 

El origen del narcotraficante “El Hummer”

El narcotraficante “El Hummer” nació el 8 de octubre de 1971 en Xolmón, una zona muy pobre ubicada en la Sierra de San Luis Potosí. Sus padres y por ende él se dedicaban a la agricultura y ganadería. 

Un futuro prometedor 

Al cumplir 20 años, en 1991, se enlistó en el Ejército Mexicano. Por su desempeño se incorporó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que justo se encargaba de enfrentar el tráfico de drogas. 

Este grupo de operación recibió entrenamiento de las Fuerzas Especiales de Israel y Estados Unidos. 

El gusto le duró poco, pues en 1999 desertó y se integró al grupo de exmilitares que fundaron el grupo criminal de “Los Zetas”.

Fundador de Los Zetas 

Jaime junto con Heriberto Lazcano Lazcano a.k.a “El Lazca” y 13 hombres más fundó el cártel de “Los Zetas”,  esta organización criminal se considera la más peligrosa y sanguinaria de México. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como “El Hummer” tenía una buena relación con el narcotraficante “El Lazca” esto lo ayudó a conseguir rápidamente el control de la plaza de Reynosa, Tamaulipas. 

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, sus habilidades en el narcotráfico lo llevaron a dirigir gran parte de los negocios que realizaba el Cártel del Golfo. 

Con los ingresos que estas actividades ilícitas le proporcionaban y su gusto por los autos de lujo, decidió comprarse una camioneta Hummer. 

Con el peso y autoridad que ya tenía como narcotraficante, “El Hummer” le prohibió a todo un pueblo de Reynosa, de donde era jefe, comprar o incluso manejar una camioneta Hummer como la que él tenía. De ahí su apodo tan original. 

Lo relacionan con el asesinato de Valentín Elizalde 

El 26 de noviembre de 2006 asesinaron al cantante mexicano Valentín Elizalde, llamado popularmente “El Gallo de Oro”  junto a su chofer Reynaldo Ballesteros. El ataque armado en el que ambos murieron ocurrió en Tamaulipas.

Al salir del palenque en la Expo-Feria de Reynosa y cantar “A mis enemigos”-por última vez- sujetos armados rafagearon al cantante. En el sitio se encontraron 70 casquillos de armas de grueso calibre. 

Supuestamente, al narcotraficante “El Hummer” lo relacionaron con la muerte del artista ya que este cantaba sobre sus rivales, el Cártel de Sinaloa y su líder, el “Chapo Guzmán” y al parecer eso causó la molestía del exmilitar.

El final 

Años después, para ser especificos el 7 de noviembre de 2008, elementos de la Policía Federal detuvieron a Jaime Gónzalez por el delito de narcotráfico.

En 2010 lo extraditaron a Estados Unidos.
Policías Federales y el “El Hummer”. Creditos: Google

No se tiene información sobre el motivo que orilló a este excelente soldado a cambiarse de bando. Pasó de servirle a México a ser un referente en la historia del narcotráfico en México.  

A “El Hummer” lo extraditaron a Estados Unidos, donde permanece en prisión enfrentando tres condenas que suman 73 años de cárcel. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México