¡Comparte!

El caso de Esmeralda Gallardo fue retomado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) como ejemplo para que las autoridades protejan a las madres buscadoras.

Esmeralda Gallardo fue asesinada el 4 de octubre pasado en la Unidad Habitacional Villa Frontera, al norte de Puebla capital, cuando esperaba el transporte público para ir a su trabajo.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU en la materia planteó como urgente brindar protección a las personas que buscan a sus familiares por los múltiples y graves riesgos que enfrentan por exigir justicia.

Las buscadoras han promovido con éxito transformaciones concretas para la creación de normas, mecanismos e instituciones en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”, informó ONU-DH.

El organismo internacional recalcó que la situación de inseguridad en la cual realizan sus acciones las buscadoras se ha deteriorado aún más en los últimos meses, a través de distintas agresiones e incluso asesinatos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La ONU-DH en México ha documentado los homicidios de las madres buscadoras Rosario Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla, y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

Al respecto, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH, resaltó que “las mujeres que buscan a sus seres queridos, especialmente las madres, siguen enfrentando riesgos extraordinarios e indebidos en México. Ellas son un permanente recordatorio de las miles de familias que no aceptan la resignación y exigen respuestas efectivas a sus derechos, sobreponiéndose al inmenso dolor ocasionado por la desaparición de un familiar”.

Las madres buscadoras y todas aquellas mujeres que buscan a sus seres queridos saben que pueden pagar injustamente un alto precio por afectar intereses de estructuras poderosas, por romper estereotipos de género y denunciar aquellos esquemas imperantes de negligencia, complicidad, impunidad y revictimización”, agregó Fernández-Maldonado Castro.

El feminicidio de Esmeralda Gallardo y la desaparición de su hija

Como PÁGINA NEGRA, informó Esmeralda Gallardo buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde el 13 de enero de 2021.

Betzabé desapareció junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas cuando se dirigían hacia la Central de Abasto a realizar un depósito bancario a bordo de una motocicleta Italika verde.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...