¡Comparte!

El juez Hugo Martínez González liberó a Luis Enrique N., el presunto feminicida de Magdalena López González en el Estado de México.

La activista Frida Guerrera y la asociación civil “Voces de la Ausencia” denunciaron que existen una serie de irregularidades dentro del proceso contra Luis Rodrigo. Pues “el juez se ha puesto del lado del presunto feminicida”.

Magdalena López González nació el 29 de septiembre de 1984, tenía 31 años, una joven madre. Sus hermanos la llamaban con cariño “Mandy”.

El 2 de julio de 2016, salió a una reunión de amigos muy cerca de casa. Su cuerpo se encontró en la calle durante la madrugada del día siguiente.

Por el feminicidio se detuvo a Luis Rodrigo N. cuatro años después, el pasado 20 de agosto de 2020 y vinculado a proceso el 26 de agosto de ese mismo año.

Según denunció en un comunicado “Voces de la Ausencia”, la actuación del juez Hugo Martínez González llevó el proceso revictimizando a la familia de Magdalena.

Se puso de lado del feminicida llevando las audiencias de acuerdo a las exigencias y tiempos de la defensa del imputado. Denigrando e insultando la memoria de Magdalena, insinuando que era una mujer fácil y por ello fue asesinada”, informaron en un comunicado.

El juez actuó “demeritando las pruebas presentadas” y liberó al presunto feminicida Luis Enrique N., acusado por el feminicidio de Magdalena López. Esto sin siquiera esperar la apelación de las autoridades ministeriales.

El pasado 19 de noviembre de 2022 se expusieron los alegatos de clausura, y el juez dictó un fallo absolutorio en favor del acusado. Esto por ser insuficientes las probanzas desahogadas en juicio para acreditar la participación del acusado en el feminicidio.

El juez consideró que “a pesar de haber encontrado ADN del acusado en la víctima” esto “no es un indicativo de que el acusado fuera quien privara de la vida” a Magdalena.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“No mataron un objeto, mataron a una mujer y esa mujer tiene derecho a la justicia. La justicia no debería tener precio, ni género, ni partido político. La justicia es para todos y todas pero en el caso de feminicidio no sólo se asesina a las mujeres sino a su familia y a sus hijos quienes deben llevar sobre ellos la denigración que de su madre hacen las propias autoridades”, criticó la activista Frida Guerrera. El revés del juez en el caso de Magdalena provoca que se continúe enviando un mensaje de impunidad para los presuntos feminicidas. Además anula el trabajo de las procuradurías y fiscalías que tratan de investigar los casos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...