¡Comparte!

Familiares de María Eugenia Ocampo Martínez, la psicóloga desaparecida el 21 de diciembre en San Andrés Cholula, confirmaron que su cuerpo corresponde al hallado en la zona de La Malinche, en Teolocholco, Tlaxcala, lo que la convierte en el feminicidio 1 en el 2023.

Los familiares de María Eugenia acudieron el 4 de enero al Servicio Médico Forense en la capital de Tlaxcala para reconocer los restos de la psicóloga y activista.

María Eugenia Ocampo Martínez era exalumna de la Maestría en Psicoterapia de la Ibero Puebla y fue también miembro del movimiento Cholula Viva y Digna. Ahora, se convirtió en víctima del feminicidio 1 en lo que va del 2023, fue hallada en La Malinche.

Como PÁGINA NEGRA informó, la noche del 3 de enero, un cuerpo fue hallado en una barranca a 15 metros de profundidad y por las características se asumió que se trataba de María Eugenia, quien estaba desaparecida. Fue hasta el miércoles 4 de enero cuando sus familiares confirmaron que correspondía a María Eugenia.

La Ibero exige que Fiscalía de Puebla sea eficiente en la investigación

En un comunicado, la Ibero Puebla lamentó y reprobó el feminicidio de María Eugenia, cuyo cuerpo fue encontrado en La Malinche.

El documento fue firmado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS A.C.) y Ddeser Puebla.

La Ibero Puebla y organizaciones afines criticaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha atendido los llamados hechos por los organismos especializados nacionales e internacionales para atender los casos de feminicidio en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La casa de estudios exhortó a la FGE de Puebla y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala para que realicen las debidas diligencias a fin de que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género.

Es importante señalar que la propia Ibero Puebla mantiene un Observatorio de Violencia Social y de Género en el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ”.

Esta área del IDHIE ha documentado en los últimos ocho años 608 probables feminicidios en Puebla de los cuales 54 sucedieron en el 2022, es decir, cada seis días, una mujer fue asesinada por razones de género.

En su conteo, PÁGINA NEGRA dio seguimiento a 66 casos en este mismo periodo. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado apenas registró 19 hasta el mes de noviembre del 2022.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...