¡Comparte!

Los restos de la pediatra Zyanya Figueroa Becerril serán exhumados este 7 de septiembre para comprobar si fue víctima de feminicidio.

Tres distintos equipos de peritos trabajarán en la exhumación en un panteón de Tlalpan en donde descansan los restos de la joven pediatra desde el mes de mayo del 2018.

La diligencia es importante para confirmar finalmente si Zyanya Figueroa fue víctima de feminicidio, por lo que la exhumación será para que las autoridades poblanas realicen una investigación con perspectiva de género.

En entrevista, Patricia Becerril, la madre de Zyanya Figueroa, relató que apenas unas horas antes de iniciar la diligencia fueron notificados por la Fiscalía de Puebla.

Por fin, se llevará a cabo el proceso de exhumación del cuerpo. Para el trabajo de necropsia por un equipo de peritos de la materia. Están realizando el trabajo especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO). También un grupo de peritas expertas y especializadas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Y los peritos de la Fiscalía de Puebla”, relató Patricia Becerril. Zyanya Figueroa se encuentra se encuentra sepultada en la Ciudad de México, de donde era originaria. La diligencia se consiguió después de interponer amparos y una cuarta audiencia de control judicial.

El abogado y asesor víctima de la familia, Carlos Humberto Olvera, presentó un plan metodológico ante las autoridades para conducir el caso con perspectiva de género. Entre este plan se encontraba la necesidad de exhumar el cuerpo de Zyanya.

Necesitamos que nos den una certeza y verdad de los hechos. Confirmar lo que les dijimos desde un principio como papás. La exhumación es para brindarnos certeza. Nos obligan o nos orillan o que se tome este recurso para conseguir verdad y certeza”, relató Patricia Becerril.

Confirman exhumación

Este jueves 07 de septiembre, el Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla confirmó la exhumación del cuerpo de Zanya Figueroa. Y pidió a la FGE y al Instituto de Ciencias Forenses, garantizar que la necropsia se realice debidamente y de manera exhaustiva y minuciosa

Exhumarán restos de la pediatra Zyanya Figueroa para comprobar su feminicidio
Comunicado del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero Puebla Creditos: Especial

“Es más que remover tierra”

Como PÁGINA NEGRA informo, el 15 de mayo de 2018 Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue localizada sin vida dentro de la casa que compartía en Puebla. La joven pediatra se encontraba como parte de los médicos del Hospital del Niño Poblano.

Zyanya vivía con una compañera en un fraccionamiento ubicado a un costado del hospital. Cuando sus compañeros notaron que no llegó al hospital, fueron a buscarla.  Los médicos encontraron a Zyanya muerta. Estaba en el baño pendiendo de un tubo. En el lavado se encontraron tijeras, jeringas y un cuchillo, todos manchados de sangre

Además, en el lugar también se encontró una carta póstuma dirigida a sus padres. En el texto, Zyanya pidió perdón a sus padres y escribió “soy un fracaso”.

Gracias a un perito se descartó que la carta fuera de ella. Desde entonces la familia Figueroa ha pedido que las autoridades investiguen el caso como feminicidio.

Mi hija jamás escribiría algo así”, dijo en innumerables declaraciones Patricía Becerril. Desde un inicio, la familia de la joven objetó la versión del suicidio.

La exhumación brindará certeza en cuanto a las heridas que presentó Zyanya. Sin embargo, han pasado ya más de cinco años. Y como dice Patricia Becerril la diligencia hará algo más que “remover tierra”.

No es solo remover tierra. A raíz de la experiencia tenida cuando realizamos la mudanza de las cosas de mi hija para la casa me di cuenta que uno no está preparado como lo piensa. El solo hecho de poner un solo pie en la casa provocó que nos viniéramos abajo. Y con la imposibilidad de darnos contención a cada uno”.

Pensando en esa experiencia Patricia sabe que para ella y su familia la exhumación de los restos de su hija puede ser un golpe fuerte.

Esa sensación de interrumpir el descanso de mi hija, ver nuevamente la caja. Causa dolor revivir todo lo acontecido”.

Es por esto que Patricia y su familia recibirán apoyo de sicólogas y terapeutas de SORECE, la Asociación de Psicólogas Feministas.

Vamos a tener dos sesiones posteriores a la exhumación. Aunque hay que decirlo, tuvimos una reunión con la doctora Adriana Rubio. Ella va coordinar los trabajos del lado de los peritos. Y nos ayuda saber que trabajarán de manera respetuosa y amorosa”.

¿Qué ocurrirá después de la exhumación de Zyanya?

Este 7 de septiembre inician los trabajos de exhumación, sin embargo, la familia de Zyanya Figueroa desconoce el momento en que finalizarán. Cada uno de los tres equipos de peritos rotarán los trabajos hasta que finalicen y queden satisfechos para continuar con un segundo paso, el dictamen.

Tras ser exhumado será enviado a la sede del INCIFO en la Ciudad de México. Sin embargo, no hay fecha para la finalización de este dictamen o entrega de resultados. Una vez finalizados los estudios regresará a su sepulcro en el mismo panteón de Tlalpan.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue una de nuestras dudas expuesta al equipo de peritas y la respuesta es que cada caso es particular. No sabemos en qué condiciones se encuentre el cuerpo de mi hija. Y al no saber las condiciones. No hay un estimado. Sabemos que será un trabajo exhaustivo que no deje duda. No importan las horas que les lleve o si se prolongan en el tiempo”.

La familia de la pediatra Zyanya Figueroa Becerril sigue bajo el apoyo de instituciones como la Universidad Iberoamericana de Puebla a través del Instituto Ignacio Ellacuría. También el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a través de sus expertas y abogados continúan el acompañamiento.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...