¡Comparte!

El Consejo de Abogacía Catalana y el Grupo de Abogacía Joven de Barcelona se han sumado a la exigencia de justicia para que el caso de la abogada Cecilia Monzón, asesinada el pasado 21 de mayo, sea esclarecido.

A través de sus cuentas oficiales de Twitter, ambos organismos que congregan a abogados de prestigio en Barcelona y la región de Cataluña lamentaron profundamente el ataque que privó de la vida a la abogada Cecilia Monzón, quien también contaba con la ciudadanía española.

Nos solidarizamos con su familia y amigos en ese momento de profunda tristeza, en especial con su hermana compañera de nuestra corporación”, mencionó en uno de los mensajes el Grupo de Abogacía Joven en Barcelona.

Desde ambos grupos, los abogados de Barcelona instaron a las autoridades mexicanas para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los autores del crimen, ocurrido la mañana del sábado pasado en San Pedro Cholula.

También el Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha condenado el asesinato de la abogada y subrayó que su especialización en la defensa de los derechos de las mujeres había provocado que desde 2019 fuera víctima de amenazas.

Las autoridades mexicanas están obligadas a garantizar la protección necesaria para que los abogados y abogadas puedan ejercer libremente su profesión, de conformidad con los dispuesto en los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados”, afirmó el OIAD en su comunicado, en el cual se solidarizó con la familia de la víctima.

Gobierno de España se pronuncia por el caso de Cecilia Monzón

Los reclamos de justicia de abogados en Barcelona se suman al llamado hecho el lunes por el Gobierno de España, que pidió al estado de Puebla la apertura de una investigación para esclarecer los hechos. De modo que se identifique y sancione a los asesinos materiales e intelectuales, esto para evitar que el feminicidio de Cecilia Monzón quede impune.

También pidió a las autoridades mexicanas, federales y estatales, desplegar todos los esfuerzos para proteger a las personas defensoras de derechos humanos. Para que así puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

Piden justicia para Cecilia Monzón.
El pronunciamiento del Consejo de Abogacía Catalana. Creditos: Especial

Te puede interesar: Asesinato de Cecilia Monzón llega al diario El País

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...