¡Comparte!

Por el Día del Padre se realizó este día una protesta para visibilizar a padres desaparecidos y padres buscadores de todo el país en la Ciudad de México. 

Irma Orgen Calderón, activista poblana, formó parte de un grupo de ciudadanos que encabezaron la iniciativa.

Por el Día del Padre poblana impulsa visibilidad y memoria de padres buscadores y desaparecidos
Protesta de visibización de padres desaparecidos y padres buscadores. Creditos: Especial

El 17 de noviembre del 2022 se cumplieron 9 años de la desaparición del ingeniero poblano Marco Antonio Orgen, padre de Irma.

A raíz de su caso, Irma Orgen y su familia iniciaron la organización “Uniendo Cristales” AC.

El ingeniero Orgen es el único poblano por el que en algún momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1.5 millones de pesos por información para localizarlo.

“Papá escucha, tu hijx está en la lucha”, se podía leer en una de las pancartas del evento en la Estela de Luz.

Así como Irma, el evento de hoy agrupó a hijas e hijos de padres buscadores, así como a los hijos e hijas que buscan a sus padres desaparecidos. 

Al respecto, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México pidió que la sociedad “sume o acentúe su respaldo a quienes buscan a un familiar desaparecido”.

Particularmente a los padres, hijos e hijas de personas desaparecidas, así como a las madres de hijos cuyos padres se encuentran desaparecidos”.

La oficina del representante de Naciones Unidas subrayó que las familias tendrán su respaldo y mantendrán el apoyo a quienes buscan a sus hijos e hijas o a sus padres.

Su exigencia de verdad y justicia es también admirable. Una fuente de inspiración. Y un deber del Estado”.

En 2022 realizaron un mural

En Puebla se realizó un mural en 2022 para recordar a Marco Antonio Orgen Maldonado, el primer caso de un desaparecido poblano documentado por autoridades federales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se encuentra la imagen de un jarrón en forma de corazón y la cicatriz dorada representa a su familia que fundó “Uniendo Cristales”.

De la tragedia de la desaparición de Marco Orgen nació la asociación civil “Uniendo Cristales”. 

Irma Orgen Calderón encabeza una lucha por la verdad y justicia y ahora impulsa esta iniciativa de visibilización por la memoria de padres desaparecidos y padres buscadores.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...