Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 18 Enero 2015 21:23

PGR ofrece 1.5 millones por información de poblano desaparecido en 2013

La dependencia federal busca localizar a Marco Antonio Orgen y a otras 17 personas pues, aunque llevan mucho tiempo desparecidas, se cree que fueron desapariciones forzadas y que aún puede ubicárseles con vida 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1.5 millones de pesos por información que ayude a localizar a Marco Antonio Orgen Maldonado, poblano que se mantiene en calidad de desaparecido desde el 17 de noviembre de 2013.

El expediente de Marco Orgen es uno de 17 casos en su tipo a nivel nacional, por los cuales la dependencia federal ha redoblado esfuerzos para ubicarlos debido a que se teme que son desapariciones forzadas y que aún pueden ubicárseles con vida.

Según detalló Irma Orgen Calderón, una de las hijas de Marco Antonio Orgen Calderón, la dependencia federal ha sido más sensible al tema que la Procuraduría General de Justicia en Puebla, que incluso buscó sembrar un cadáver y reportarlo como su padre, desaparecido en la zona de Tenango de las Flores, junta auxiliar de Huauchinango.

El ingeniero Marco Antonio Orgen tenía 57 años de edad cuando desapareció, se encontraba en el proceso para jubilarse, trámite que había quedado trunco por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El domingo 17 de noviembre del 2013 se le vio por última vez con sus familiares en la colonia Azteca, perteneciente a Tenango de las Flores.

Mi papá desapareció. Así de un día para otro. Tememos lo peor porque se hizo una búsqueda bastante intensa. Se le buscó con ayuda de Protección Civil en las presas de la zona. Su cuerpo no apareció. Nos dedicamos un mes por completo a ubicarlo. Aún tenemos esperanzas de que aparezca con vida, pero las autoridades en Puebla no han servido de mucho, por eso fuimos directamente con PGR”, relata Irma Orgen en entrevista telefónica.

Irma y su hermana, Yocelyn, tenían una cita con su padre el lunes 18 de noviembre. Ambas radican en el Distrito Federal por lo que viajaron en específico para verlo. Cuando llegaron no pudieron ubicarlo y entonces con sus familiares trataron de rastrear qué y a quiénes había visto por última vez.

No lo encontramos. Ya no supimos nada de él. Y nos preocupamos, supimos que había estado con unos primos y que luego se fue a su casa. Pero de ahí ya nadie sabe nada. Empezamos a buscarlo, fuimos a denunciar, pero en Puebla no nos ayudaron. La PGJ en Puebla no sirvió de mucho”.

La PGJ de Puebla sembró un cadáver

Ese mismo mes, a finales de noviembre del 2013, las hijas del ingeniero Orgen continuaban con los trabajos de localización. Pusieron fotografías de él en todas las unidades de transporte entre las juntas auxiliares de Huauchinango.

Mientras tanto las autoridades ministeriales de la PGJ en la zona de Huauchinango aparentaron el hallazgo de un hombre con características similares, el cual intentaron hacer pasar por su padre.

Prácticamente sembraron un cuerpo para callarnos. Se nos hizo muy raro que intentaran con eso dejarnos tranquilas. La verdad es que nunca confíamos en lo que hizo la PGJ de Puebla. El cadáver no correspondió pero ellos dieron carpetazo al caso. No apoyaron, es más, nos bloquearon. Nos pedían dinero para hacer su trabajo, fue horrible. Por eso corrimos a PGR en México”.

Además de que la PGR atrajo el caso como una probable desaparición forzada, la asociación Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lo acogió como uno de los expedientes a investigar. El 28 de marzo del 2014, la organización colocó placas conmemorativas de varios casos de desapariciones forzadas en la explanada de la Estela de Luz en Chapultepec en la Ciudad de México para recalcar que sus amigos y familiares aún no olvidan su caso.

 

PGR anuncia una recompensa

 

El 15 de enero del 2015 la PGR boletinó una lista de personas que han sido víctimas de secuestro o desaparición forzada, por las que ofrece recompensas de hasta millón y medio de pesos para su localización, entre ellas se encontraba el caso del ingeniero Orgen.

En la información boletinada por la dependencia federal a diversos medios de comunicación se puede leer:

 

Se pone a disposición la cantidad para quien proporcione información veraz y oportuna que lleve a detener a los probables responsables que hayan cometido el delito de secuestro y los que resulten. La cantidad ofrecida por la dependencia federal se realizaría por cada una de las personas que fueron privadas de su libertad”.

 

Entre los casos de desaparecidos buscados por PGR se encuentran además Joel García Salas, Mauricio Aguilar Leroux, Gabriela Martínez Reyna, Alberto Arce Flores, Daniel Alexander Juárez Arciniega, Oswaldo Espejel Guevara, Josefina Campillo Carreto, Karla Verónica Castro Campillo, Joana Montserrat Castro Campillo, Araceli Utrera Acosta, Ambar Nayeli Suarez Rivera, Daniel Ramos Alfaro, Ilse Janeth Cervantes Preciado, Renata Janeth Leal Cervantes, José Adalberto Leal Uribe y Jesús Ernesto Angulo Lugo.

El acuerdo para las recompensas fue publicado el miércoles 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación y no es aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Si dos o más personas proporcionan la información, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero; y si es entregada por dos o más personas simultáneamente, será entregada en forma proporcional”, detalla el comunicado.

Los datos del ingeniero Orgen, único caso poblano, o de cualquera de los demás se recibirán en la calle López No. 12, piso 3, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México o en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx o a los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Al respecto de la recompensa, la hija del ingeniero Orgen espera que sirva como aliciente para que puedan obtener más datos de su padre.

Estamos esperando que sirva. Seguimos con muchas esperanzas y creemos que el aporte que está haciendo la PGR es muy valioso. Esperamos que realmente pronto sepamos algo”, comentó Irma Orgen.