¡Comparte!

La activista y abogada mixe, Sandra Estefanía Domínguez Martínez, desapareció en la localidad de María Lombardo de Caso, en el municipio de San Juan Cotzocón de Oaxaca. 

De acuerdo con el boletín de búsqueda, Domínguez Martínez fue vista por última vez el 04 de octubre junto con su esposo, Alexander Hernández Hernández. Ambos iban a bordo de una camioneta. 

Desapareció la activista Sandra Domínguez; denunció violencia digital contra mujeres indígenas en Oaxaca
Ficha de búsqueda de Sandra Estefanía Domínguez Martínez. Creditos: Especial
Desapareció la activista Sandra Domínguez; denunció violencia digital contra mujeres indígenas en Oaxaca
Boletín de búsqueda de Alexander Hernández Hernández. Creditos: Especial

Posteriormente, el 10 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que localizaron el vehículo en el municipio de Playa Vicente, Veracruz. 

Dicha zona tiene fuerte presencia del crimen organizado. Por esta razón, sus familiares no se han atrevido a iniciar su propia búsqueda en el lugar.  

Ante esto, la Comisión Estatal de Búsqueda intensificó las labores para localizar a la abogada y a su esposo.  

Funcionarios públicos de Oaxaca compartían fotografías íntimas en WhatsApp

Cabe destacar que, del 2020 al 2023, la activista Sandra Domínguez denunció la existencia de los chats “Sierra XXX” y Mega Peda de WhatsApp. Los cuales compartían fotografías íntimas de mujeres indígenas

En dichas conversaciones, estaban involucrados funcionarios públicos del Gobierno de Oaxaca. De los cuales señaló directamente al coordinador de Delegados por la Paz, Donato Vargas Jiménez. 

Además, señaló que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encubrió a los agresores involucrados en los chats. 

Tras dar a conocer este caso, la activista Sandra Estefanía Domínguez recibió amenazas de muerte, por lo que exigió medidas de seguridad. Por ello, la familia de la abogada no descarta que su desaparición esté relacionada con su trabajo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A once días de su desaparición, colectivas feministas de Oaxaca han realizado diversas protestas debido a la ineficiencia de las autoridades para dar con su paradero.  

Por otra parte, el gobierno estatal desmintió que Donato Vargas estuviera involucrado en la desaparición de la activista.  

El secretario de gobernación, Jesús Romero López, mencionó que revelar los chats es una estrategia con fines políticos. 

Asimismo, se ofreció a integrarse a la búsqueda de la activista Sandra Domínguez. Sin embargo, la familia de la abogada declinó la ayuda del titular de Gobernación de Oaxaca. Pues asegura que es “muy amigo” de los hombres involucrados en los chats.  

Aparentemente, una de las líneas de investigación está relacionada con grupos criminales de la región.  

Te puede interesar: