¡Comparte!

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula localizaron a una adolescente extraviada en el Estado de México. Se trata de Gidalti Jahday P., quien desde el 14 de febrero fue reportada como desaparecida.

Su localización ocurrió mediante el trabajo coordinado entre la Unidad de Inteligencia de la Policía de San Pedro Cholula (UDAI), así como de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Estado de México.

Mediante métodos de investigación del área de Inteligencia, se encontró a la menor de 14 años sana y salva en calles de San Pedro Cholula. Después de confirmar su identidad y que había pasado más de dos días en el municipio se contactó con sus familiares el 16 de febrero.

Una vez que su familia fue contactada, viajaron a San Pedro Cholula para reunirse con Gidalti, quien posteriormente fue entregada a sus tutores.

La joven fue presentada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para proceder con la baja del boletín de búsqueda.

Joven localizada en San Pedro Cholula.
Ficha de la desaparición de Gidalti Jahday en el Estado de México. Creditos: Especial

En el caso de la joven de 14 años de edad su historia tuvo un final feliz. Pero en Puebla hay más de 2 mil 500 casos de personas desaparecidas, según se informó el pasado viernes 18 de febrero, luego que María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos dio a conocer el hallazgo de los restos de su hijo Juan de Dios, a quien buscaba desde 2017.

Juan de Dios desapareció el 28 de abril de 2017 cerca de Cañada Morelos, cuando salió de casa para hacer unos trámites en Tecamachalco. Ese día se encontraba en compañía de los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares.

Tras un retén que impidió el paso por Cuacnopalan, tuvieron que manejar rumbo a Cañada de noche, por la carretera federal.

A partir de ese momento, no se supo nada más de los hermanos Basurto ni del hijo de María Luisa, hasta que un 10 de mayo del año siguiente iniciaron con el movimiento que hoy ha rendido frutos.

Los cuerpos de los tres jóvenes fueron entregados a sus familiares el pasado viernes 18 de febrero.

La lucha del Colectivo Voz de los Desaparecidos sigue más que vigente. Las desapariciones de los jóvenes iniciaron un movimiento que se ha hecho escuchar en todo el estado.

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...