Alto a la extorsión
¡Comparte!

Después de varias horas que se hizo la alerta por la desaparición de Ceci Flores, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue encontrada con vida en Querétaro por Elementos de Protección Civil y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

A través de su perfil en la red social “X”, el activista Adrián LeBarón alertó sobre la perdida de comunicación con Ceci Flores. 

Mediante una publicación, el activista se dirigió a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así como al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para buscar a Cecilia Patricia Flores Armenta. 

La periodista Laura Brugés y otros comunicadores también se sumaron a la alerta por la desaparición de la líder de las Madres Buscadoras, Ceci Flores. 

¿Cuál fue el último reporte de Ceci Flores? 

El último reporte indica que Ceci Flores se dirigía a Querétaro. Luego de haber acudido a la Ciudad de México para la presentación del libro “Madre Buscadora, crónica de la desesperación”. Evento que tuvo lugar en el Foro Simone de Beauvoir, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el 16 de junio. 

Al evento, Ceci Flores asistió vestida de pantalón negro y camisa clara, según imágenes difundidas en redes sociales. Además, estaba acompañada de Mónica Rojas y Carlos Azeem. 

Ese mismo día, a las 19:55 horas, Ceci Flores publicó un video en su cuenta de “X” por el Día de los Padres.  

Otra actividad que tuvo la cuenta de Facebook del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue una historia sobre la presentación del libro. Sin embargo, no mencionaron la falta de comunicación con la activista. 

Ante la falta de información y la alerta de la posible desaparición de la integrante de las madres buscadoras, su hija Milagros Flores, mediante un video, autorizó que abrieran la casa de Ceci Flores para verificar si se encontraba ahí.  

No es la primera vez que la madre buscadora se reporta como desaparecida 

A mediados de abril de 2023, se lanzó una alerta de desaparición de Ceci Flores por parte de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. En aquella ocasión, vieron a la activista en una patrulla de la policía estatal de Sinaloa en Ahome. 

Posteriormente, el 17 de abril, la localizaron después de más de 15 horas de no saber sobre su paradero. Ante lo sucedido, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que la activista se encontraba “sana y salva”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Es importante mencionar que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora son civiles organizadas que ante la incapacidad de las autoridades para dar respuesta por las personas víctimas de desaparición forzada, emprendieron su propia búsqueda.  

Por lo tanto, la alerta de desaparición de Ceci Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, nos recuerda que México no es un lugar seguro para los activistas y defensores de los derechos humanos. Además, pone en duda la efectividad de los protocolos de búsqueda de las personas desaparecidas.  

Te puede interesar:

Plaza San Diego