¡Comparte!

Un nuevo tipo fraude bancario está desarrollándose en México, consiste en que un estafador se hace pasar por un ejecutivo o personal de Banamex con el fin de que le proporciones datos tu tarjeta de crédito.

Un usuario de Twitter de nombre Roberto Briones, difundió en varias publicaciones el modus operandi que se orquesta para este tipo de fraude y aseguró que por poco se vuelve una víctima más de este engaño.

Según su relato, todo comenzó con una llamada telefónica. Relata el usuario que fue el pasado 18 de octubre cuando recibió una llamada de un número desconocido al que inicialmente ignoró, pero que decidió responder ante la insistencia de este.

Al responder la llamada, el interlocutor era un hombre que se identificó como ejecutivo de CitiBanamex y expresó que el motivo de su llamada era respecto a la tarjeta de crédito registrada a nombre del usuario.

Una de las características que resaltó en la llamada, fue que le dijeron con exactitud el tipo de producto que tenía, la terminación de la tarjeta, la dirección de su domicilio y otros datos privados.

En un principio, parecía una llamada normal. Al ser los datos precisos dados por el supuesto ejecutivo de Banamex, la llamada no parecía falsa.

Después de identificar los datos del cliente, le dijeron que tenían un nuevo producto de la tarjeta de crédito de Banamex en donde no tendría costo la anualidad. Ante esto, el usuario Roberto Briones aceptó con la condición de firmar un nuevo contrato para que la tarjeta no tuviera anualidad.

El usuario Roberto Briones declaró en redes sociales:

Cuando me dicen que vendrá un ejecutivo me empiezan a decir mi dirección registrada con ellos…decidí aceptar, puesto que hasta el momento no me habían solicitado ningún dato (ya los tenían)”.

Para el trámite del producto en cuestión, le dijeron que un ejecutivo acudiría a su domicilio y acordaron una hora para realizar el trámite.

El pseudo fraude de Banamex

Antes de la llegada del supuesto ejecutivo, Roberto Briones recibió una llamada del número externo, este le indicó la llegada de su compañero y le comenzó a explicar el procedimiento para obtener la nueva tarjeta. Tras esto, el usuario Roberto Briones dijo:

Decidí que lo que haría es que si solo me entregaban una tarjeta y los documentos parecían oficiales, firmaba, recibía la tarjeta y ya. Pero que si me pedían por cualquier cosa mostrar mi tarjeta anterior, negaría que la tuviera a la mano”.

El 19 de octubre, alrededor de las 12:00 horas, un hombre acudió a su domicilio. Se identificó como ejecutivo bancario y mostró una credencial supuestamente de Citibanamex a nombre de Edson Aldair Hernández Rivera.

Al momento del trámite, el supuesto ejecutivo de CitiBanamex le mostró un sobre donde tenían apuntados sus datos y le solicitó el plástico de la tarjeta cortado por la mitad. Asegura Roberto Briones que en ese momento descubrió que se trataba de un fraude.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras el descubrimiento negó tener ya el plástico que le pedían y afirmó que ya había sido destruido; el ejecutivo le dijo que de ser así, no podrían continuar con el proceso y se retiró

La mayoría de fraudes bancarios se desarrollan mediante llamadas telefónicas, los bancos rara vez tienen comunicación por un medio telefónico con sus usuarios.

De hecho, cualquier duda o asunto a tratar con la institución bancaria es preferible acudir al centro bancario más cercano para no ser víctima de un fraude.

Con información de Lucio Castillo / @Luxlucioo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México