¡Comparte!

Los agentes de la Policía Estatal detenidos la noche del martes 11 de octubre por la Guardia Nacional saqueando un camión de carga en Esperanza están relacionados a la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR) y ex funcionarios estatales de Seguridad Pública en Puebla como Saúl Gamboa Condado y Juan Carlos Romero Abraham, alias “El Caballo”.

Los uniformados detenidos se mantienen presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de la Recta a Cholula en Puebla acusados de los delitos de robo con violencia y secuestro.

Se les señaló por secuestro debido a que mantuvieron retenido al chofer del tráiler que se encontraba cargado con cajas de levadura y a los miembros de la banda delictiva que robó inicialmente el tráiler, que después saquearon los policías estatales en Esperanza.

Además exigieron un monto económico a cambio de la libertad de los delincuentes, pero tras ser descubiertos por vecinos de la población y agentes municipales, los miembros de la Guardia Nacional los presentaron ante las autoridades federales.

Aunque inicialmente se planteó que al menos a 15 elementos los aseguraron vecinos de Esperanza, policías municipales y miembros de la Guardia Nacional. La Secretaría de Gobernación de Puebla finalmente informó que seis agentes son poblanos y tres de Veracruz.

Ayer tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla como su par de Veracruz admitieron los hechos. Las autoridades de Veracruz dijeron que “la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación de tres elementos estatales, quienes se suspendieron mientras se realizan las indagatorias correspondientes”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Puebla, informó también que a los elementos los separaron de su cargo y se investigará de manera inmediata los hechos.

Lo vamos a resolver inmediatamente. Lo resolvemos en un día, o dos días. Si son unos rateros, que se vayan. No vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el tema.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es importante decir que la semana pasada tanto las autoridades de Puebla como las de Veracruz negaron en esta misma región un asalto masivo a los pasajeros y conductores de 40 autos durante un bloqueo de una hora en la autopista que une ambos estados a la altura de las Cumbres de Maltrata.

Según fuentes de PÁGINA NEGRA en el gobierno estatal, los agentes detenidos formaron parte de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR) y se encuentran relacionados a ex funcionarios estatales a quienes consintieron en tiempo de Raciel López Salazar en la SSP.

Tanto Saúl Gamboa Condado como Juan Carlos Robero Abraham, alias “El Caballo” fueron funcionarios acusados de constantes casos de corrupción y fue hasta la salida de Raciel López Salazar que los destronaron.

Actualmente la UMIR aún existe en la Secretaría de Seguridad Pública pero sin el peso operativo que llegó a tener con personajes como el ex titular chiapaneco Raciel López Salazar.

Un ex comandante de la PEP de Puebla, el jefe de la plaza

Esta zona, desde Esperanza a Maltrata está identificada por el Ejército Mexicano y autoridades federales como una plaza controlada por un ex agente de la Policía Estatal de Puebla.

Hace exactamente un año, el 13 de octubre del 2021, PÁGINA NEGRA publicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) dio de baja a Juan Carlos Romero Abraham, alias “El Caballo”.

A “El Caballo” lo dieron de baja tras ser detenido por el Ejército Mexicano en posesión de drogas y armas. Sin embargo, el exjefe de la base de operaciones en la región de Esperanza se quedó en la zona y ahora es quien controla los delitos de alto impacto en la zona limítrofe Puebla-Veracruz.

“El Caballo” aseguró a esta plaza tras la detención de José Martín N., alías “El Choco”, líder de la delincuencia organizada en Esperanza, Tezuapan, Cuacnopalan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos. El ex uniformado se quedó con la plaza y pasó de ser jefe de la Policía Estatal a cabecilla de las bandas dedicadas al secuestro, extorsión, asaltos a transportistas, robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

Juan Carlos se puso a disposición de un Juez de Control del orden Federal y durante la audiencia inicial también salió a relucir que sostenía una relación sentimental con Paola N. alias “La Tita”, una de las principales distribuidoras de droga en la capital poblana que tiene como centro de operación la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Pese a esto, el Juez calificó de ilegal su detención y ordenó su inmediata libertad Juan Carlos regresó a su base de operaciones, pero la Secretaría de Seguridad Pública lo dio de baja de forma definitiva.

Sin embargo, haciendo uso de sus contactos y “El Caballo” se mantiene en la región para ser el nuevo líder del crimen organizado y ahora tiene el control desde Esperanza hasta Maltrata.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...