¡Comparte!

Durante los primeros ocho meses del 2023, Puebla se posicionó como el segundo estado a nivel nacional con más casos de robo a camiones de carga.

Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), en la lista también estuvieron presentes los estados de: Querétaro, el Estado de México y Guanajuato.

En este mismo lapso determinó que hubo un alza del 35 por ciento en el robo de camiones de carga con localizador satelital en el país.

No obstante, en el caso de los camiones que son custodiados por vehículos en tránsito el incremento fue del 22 por ciento.

La AMESIS precisó que en Puebla el robo de camiones de carga se concentró en las carreteras del municipio de San Martín Texmelucan.

En agosto pasado, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), dio a conocer que esta misma demarcación integró más carpetas de investigación. 

Luego de ser el sitio donde se generó el 24.73 por ciento de los 764 expedientes por este delito en el estado de enero a junio.

¿Qué vialidades son las más peligrosas para los operadores de camiones de carga?

A través del “Punto Único de Contacto”, la AMESIS identificó los cuatro focos rojos para operadores de camiones de carga.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con datos de las 32 compañías afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital estas son:

  • Carretera Federal 150D México – Puebla – Veracruz
  • Carretera Federal 45 Querétaro – Irapuato
  • Carretera Federal 57D Libramiento Noreste de Querétaro
  • Carretera Federal 57 tramo San Juan del Río – Querétaro

Pero también en vialidades cercanas a otros estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, cerca de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En lo que respecta a los artículos que más suelen robar, la AMESIS mencionó los medicamentos, calzado, acero, químicos y perecederos, sólo por mencionar algunos.

Finalmente, en los horarios la asociación detalló que suelen incrementar entre las 4 y 6 horas del día. Debido a la poca vigilancia en las carreteras.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.