¡Comparte!

Veracruz desbancó a Puebla como el “paraíso huachigasero” para el robo de gas LP. Durante el primer trimestre del 2023 reportó 199 ordeñas de combustible y se registró una cada 11 horas.

De enero a marzo se registraron un total de mil 94 perforaciones a los ductos de gas LP de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esto, de acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Lo que representó un incremento del 73.38 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando se reportaron 631 casos.

Veracruz ocupó la primera posición con 592 ordeñas de gas LP, seguido por Puebla con 199. Tlaxcala tuvo 130. Estado de México, 126 y Oaxaca cierra el top five con 21 casos reportados. Los otros estados que reportaron incidentes fueron Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Chiapas.

En la entidad poblana se registró una disminución en la incidencia de las tomas clandestinas, al pasar de 208 a 199 “ordeñas”. Lo que representó una baja del 4.33 por ciento.

Tepeaca fue el municipio poblano con la mayor cantidad de ordeñas, con 68 reportes. Solo por debajo de los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles en Veracruz. Así como de Calpulalpan, en Tlaxcala.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

San Salvador el Verde, fue el segundo municipio poblano con la mayor cantidad de incidentes, con 26. Seguido por Amozoc y San Matías Tlalancaleca con 22. Tlahuapan con 16 y San Martin Texmelucan con 13.

Puebla sale del top five de huachicol

En cuanto al robo de combustible, PEMEX reportó un incremento del 103 por ciento de las ordeñas. de hauchicol en la entidad poblana, al pasar de 59 a 120 casos.

Sin embargo, a pesar de que se duplicaron los incidentes, Puebla se mantuvo fuera de los cinco estados con la mayor cantidad de reportes.

Hidalgo ocupó la primera posición con mil 155; Jalisco, el segundo lugar, con 421; seguido del Estado de México con 406. Mientras que Tamaulipas y Guanajuato cerraron el ranking de los cinco primeros lugares.

A nivel nacional se han identificado tres mil tres tomas clandestinas, en los que 12 estados registraron un aumento en su incidencia.

Huauchinango fue el municipio poblano con más ordeñas con 64, ocupando la 13 posición dentro del ranking nacional.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP