El grupo delictivo “Los Rojos” y su líder Pedro Flores Romero, alias “El Peye”, infiltraron el Cabildo de Acatlán de Osorio desde 2018.
Sin embargo, desde 2012, con Alejandro Herrera, “El Chino”, el grupo delictivo ya tenían presencia cuando incursionaron de Guerrero a Puebla.
El área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Federación mantienen ubicada esta célula activa desde la administración de María del Carmen Nava Martínez.
Esta organización delictiva mantiene presencia en la región de la Mixteca en Puebla, y se le investiga principalmente por los delitos homicidio ante la Fiscalía General del Estado. También tienen acusaciones por secuestro, portación de arma de fuego, lesiones, narcomenudeo y cobro de piso.
La forma en que opera esta célula principalmente busca conexiones y peso político entre los regidores y funcionarios públicos de cada administración. Integra a los funcionarios públicos en su nómina para que respondan a los intereses de la delincuencia organizada en vez de la administración municipal.
Al inicio de cada administración municipal en Acatlán de Osorio, el presidente en funciones recibe amenazas por parte de “El Peye”. El objetivo de estas coacciones es imponer la designación de diversos servidores públicos.
Específicamente buscan coaccionar para que entreguen los cargos de director de Seguridad Pública, director de Tránsito Municipal y regidor de Gobernación.
“Los Rojos” y “El Peye” estarían relacionados con el asesinato del extitular de la SSP de Acatlán de Osorio
El primer registro de “El Peye”, según información de la Federación a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, plantea su ingreso en 2018 a Acatlán de Osorio.
En ese entonces, coaccionaron a la alcaldesa María del Carmen Nava Martínez, quien llegó al poder con la coalición “Juntos Haremos Historia”.
A María del Carmen Nava la siguió el Partido Encuentro Social y la apoyaron en coalición Morena y Partido del Trabajo.
Investigaciones estatales establecieron que “Los Rojos” estarían relacionados al asesinato del extitular de Seguridad Pública de María del Carmen Nava, Héctor García Álvarez y su esposa Guadalupe Campos.
El 22 de abril de 2022, lo asesinaron junto con su esposa cuando regresaban con sus tres hijos de una fiesta en Tecomatlán. A la altura de Piaxtla, lo esperaron sicarios que dispararon contra la camioneta que manejaba. Sus tres hijos sobrevivieron el ataque y las investigaciones por homicidio apuntaban a la célula de “El Peye”.
Arturo Cajica Gómez, “El Foco”, resultó electo para el periodo 2021-2024 proveniente de la coalición PAN-PRD. Sin embargo, el 9 de mayo de 2022, se le acusó por la falsificación de documentos y la Fiscalía de Puebla lo detuvo.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Versiones extraoficiales plantearon que Cajica estaba relacionado al asesinato de Héctor García y su esposa, Guadalupe Campos, a través de “El Peye”.
El alcalde y militante del Partido Acción Nacional (PAN), junto con 24 de 27 elementos de la Policía Municipal, los vincularon a proceso. A los uniformados se les señaló por usurpación de funciones.
Sin embargo, el motivo detrás de las irregularidades del gobierno de Arturo Cajica fue que cedió el control de la seguridad a “Los Rojos” y “El Peye”.
El 26 de mayo del 2022, Pedro García Núñez asumió el cargo por designación del Cabildo tras la licencia y posterior renuncia definitiva de Arturo Cajica. Sin embargo, los acuerdos con “Los Rojos” permitieron que tuvieran al menos dos espacios de regidores en la administración municipal.
La actual alcaldesa de Morena, Guadalupe Lucero Bárcenas, señaló a “El Peye” y “Los Rojos” por buscar desestabilizar el Cabildo de Acatlán de Osorio.
La presidenta municipal señaló directamente a Pedro Flores Romero por estar detrás de los regidores que buscan su destitución. Además, lo responsabilizó por cualquier atentado en su contra.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico