Alto a la extorsión
¡Comparte!

Bandas de la delincuencia organizada, como “Los Chocos” y “Los Zúñiga”, presumen tener paso libre para el robo de carga en el municipio de Esperanza, Puebla. 

El municipio de Esperanza, Puebla, actualmente gobernado por el presidente municipal Isaac Rodríguez Ochoa, es el epicentro para las bandas del robo de carga, debido a su paso obligado rumbo al estado de Veracruz.

La organización criminal de Los Zúñiga está ubicada desde hace más de cinco años, es la principal responsable de la mayoría de los asaltos que ocurren en el tramo de Cumbres de Maltrata hacia Puebla.

Además de otros delitos de alto impacto como el secuestro y narcotráfico, están identificados por una serie de asesinatos y desapariciones.

“Los Zúñiga” deben su nombre a su principal líder, Juan Zúñiga García, alias “El Viejón”, quien falleció hace años a consecuencia de un infarto. Sin embargo, llegó a conjuntar a 300 personas que presumían el robo diario de tres tráileres.

Según información de Inteligencia Federal, mantienen una serie de bodegas donde resguardan vehículos y autopartes, además cuentan con contactos con empresarios de Puebla y Veracruz, a quienes revenden la carga robada.

Su red incluye una estructura que permanecen familiares de “El Viejón”, así como un equipo de contabilidad y vendedores que colocan la carga robada. También, cuentan con una serie de conexiones entre policías municipales de distintas demarcaciones de Puebla y Veracruz.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante años se enfrentaron con “El Mamer”, como se conoce a Jalit Cano Parra, quien actualmente está recluido en el penal de El Altiplano en el Estado de México.

“Los Chocos”, segunda banda de robo de carga con paso libre en Esperanza, Puebla

“Los Chocos” deben su nombre a José Martín N., alias “El Choco”, originario de Cuesta Blanca, Palmar de Bravo.

Gracias a sus conexiones con distintos policías estatales y municipales, y a que creció en la zona de Puente Negro, llegó a tener una influencia en la región.

Originalmente, “El Choco” presumía que desde hace más de diez años controlaba los municipios como Esperanza, Tezuapan y Cuacnopalan. Además de Palmar de Bravo y Cañada Morelos.

La banda se dedicaba principalmente al robo a camiones de pasajeros, asalto a transporte de carga y robo de gas LP.

Información de las fuerzas federales a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, plantearon que “Los Chocos” entregaron sus armas para sobrevivir en la región. Inteligencia Federal establece que actualmente presumen tener “la franquicia” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para explotar la autopista Puebla-Orizaba.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Edmundo Velazquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...