¡Comparte!

El hombre baleado en un supuesto asalto en San Andrés Cholula fue José Luis Ruiz Simiano, exdirector general de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como PÁGINA NEGRA informó, hirieron a Ruiz Simiano en lo que inicialmente se reportó como un asalto, aun que ahora se investiga como un posible ataque directo.

El ataque ocurrió minutos después de las 21:00 horas del martes 6 de diciembre, en un local denominado Molotópolis, en la colonia Concepción La Cruz.

Los primeros reportes a las corporaciones de auxilio establecen que un cliente fue herido de bala debido a un presunto asalto en el establecimiento.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) acudieron a la Privada del Sol, a metros de la avenida Andrómeda.

Y en el sitio se encontraba un hombre que presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en el abdomen.

El hombre se encontraba consciente y se refirió a los agentes de San Andrés Cholula de manera despótica cuando le solicitaron sus datos generales.

En ese momento se negó a identificarse y dijo ser “una persona importante y para no ponerse en peligro” no daría sus datos. Horas después se le identificó como José Luis Ruiz Simano.

¿Quién es José Luis Ruiz Simiano?

José Luis Ruiz Simiano fue funcionario de Seguridad Pública en tiempos del gobernador Antonio Gali Fayad.

Con Jesús Morales Flores fue nombrado Director General de Inteligencia pero lo dieron de baja durante esa misma administración.

Tras ser despedido apareció en medios nacionales señalando en 2017 que los funcionarios estatales protegían a personajes y huachicoleros como Roberto de los Santos, “El Bukanas”.

Al inicio de los primeros periodos municipales en tiempos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, José Luis Ruiz Simiano reapareció en la escena pública.

Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA visitó a varios presidentes municipales alrededor de la zona metropolitana de Puebla Capital que tomaron posesión en 2018 para ofrecerles sus servicios como “consultor”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre los servicios, según dijeron los alcaldes a PÁGINA NEGRA, Ruiz Simiano presumía “controlar” a cárteles y grupos delictivos para evitar que las demarcaciones se convirtieran en focos rojos.

Este tipo de negociaciones provocaron que los entonces alcaldes evitaran cualquier concertación con este personaje y desde entonces se desconocía su paradero

Hasta hoy que identificaron a José Luis Ruiz Simiano, exdirector de Inteligencia como el hombre baleado en San Andrés Cholula.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...