¡Comparte!

Una excompañera de una de las preparatorias de la BUAP me mandó un mensaje por WhatsApp para invitarme a una plática en la que me enseñarían a ganar dinero. Yo accedí a la invitación de Zoom a las 9 de la noche. Era el primero de mayo de 2021, yo estudiaba la licenciatura en Periodismo.

 En aquella reunión había varios excompañeros de la preparatoria. Empezó la plática con una presentación en diapositivas, fue la primera vez que escuché la palabra trading. No tenía idea de lo que era IM Mastery Academy —un esquema piramidal— en México, conocida como EVO Movement. Así que mi mano tomó un lápiz y una libreta para anotar todo lo que en ese momento llamó mi atención: nombres, rangos, inscripción, cifras, etc.

La chica que llevaba la plática era una universitaria, estudiaba en Puebla. Mostró fotografías de su primer auto a los 21 años. Lo que no pudo ahorrar vendiendo crepas, lo hizo con la fantástica empresa. La emoción y pasión con la que contaba las cosas me contagió, pero sentía que me estaba manipulando.

Quedé muy intrigada después de la plática de 20 minutos y, cuando terminó, busqué en Google el nombre de la empresa. Aparecían palabras como “Scam” y “farsa” en muchos artículos y videos que la mencionaban. 

Mi excompañera de preparatoria me siguió contactando, yo quería conocer más de EVO Movement. Me parecía increíble que aún con toda la información negativa que había en Internet, 153 mil personas seguían a IM Mastery Academy en Instagram.

Me contactaron con el “Chairman 50”, uno de los miembros con más alto nivel, Jorge Carreon. Él estaba en Punta Cana, atendiendo mi llamada, para invitarme a un grupo “especial” de cinco personas. En este, él y otra chica me iban a enseñar trading. Era una oportunidad única.

Pues mira, en este caso lo más importante ahorita es que puedas aprovechar los cinco espacios que tenemos y que puedas estar trabajando directamente tanto conmigo como con Majo; los líderes de allá de Puebla, de tu ciudad, para que podamos iniciar el día de hoy. Ahora, también para iniciar hoy, este grupo va a tener un descuento exclusivo que baja el precio en la descripción de 5 mil pesos a 4 mil 100, esos 900 pesos que te estás ahorrando es dinero que puedes empezar a multiplicar desde tus primeros días, entonces eso también es una ventaja importante”, expresó.

Para convencerme, me dio un speach referente a mi educación; este lo tenía que replicar con mis papás para convencerlos. Según Jorge, la inversión en trading me ayudaría a pagar una buena escuela, tener coche y ayudar a mis papás. Es decir, mi vida cambiaría por completo y casi, casi sería millonaria.

El ingreso promedio de las personas en general está muy por debajo de los mil dólares al mes y tan solo hay un equipo. Tengo más de 40 personas que ganan encima de ese ingreso, entonces beneficia principalmente a las personas que están asociadas con nosotros porque nadie más puede tener un ingreso en dólares sin tener, por ejemplo, una carrera universitaria terminada”, me dijo para terminar de convencerme.

Después de muchas horas frente a la computadora durante casi un año (ya salí de la carrera y los sigo observando), cinco entrevistas, dos asesorías, una con un Ingeniero Financiero y otra con un contador, además de muchas anotaciones en hojas sueltas y en libretas random, descubrí la presunta estafa de EVO Movement.

Hilo de Twitter sobre el modus operandi de EVO Movement

Las irregularidades y presuntas estafas

EVO Movement pertenece a la empresa internacional IM Mastery Academy. Llegó a México en el año de 2018 aproximadamente y en 4 años ha estafado a más de 400 estudiantes mexicanos, y 450 en España. Incluso, en el país ibérico la firma fue denunciada colectivamente por presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, y delitos contra los derechos de los trabajadores.

En entrevista Carlos Bardavio, el abogado encargado de la denuncia, indicó que dio inició con esta demanda a mediados de marzo de 2021, y terminó un año después, logrando que las autoridades españolas detuvieran a las personas que llevaban la empresa en aquel país.

La academia de trading está registrada en tres sedes distintas, de acuerdo con información consultada en Open Corporates y Better Business Bureau (BBB). Esta empresa tiene dos ubicaciones en Nueva York y otra en las Islas Mauricio, un paraíso fiscal. La BBB también reportó 516 quejas contra esta empresa en los últimos tres años.

A pesar de los numerosos blogs, noticias, youtubers e influencers que denuncian a esta empresa de “estafa piramidal”, IM Academy sigue mudándose de país en país, vendiendo un servicio que consiste en la promesa de enseñar trading. Iniciando con una inscripción de 235 dólares y una mensualidad de 175, que da una suma de 8 mil 469.90 pesos mexicanos como primer movimiento.  

  • EVO Movement, empresa internacional que ha defraudado a jóvenes poblanos

El trading es una actividad que consiste en realizar operaciones en un mercado electrónico mediante un método especulativo. Se compran o se venden activos cotizados con mucha liquidez como acciones divisas y futuros. Su objetivo es obtener una ganancia económica cuando se genera una plusvalía.

IM Academy realiza un tipo de tranding llamado scalping que consiste en la compra y venta de activos financieros en un periodo muy breve,  va de minutos a segundos, con la finalidad de obtener ganancias pequeñas de manera rápida.

Para poder ser considerado un trader, el banco BBVA recomienda que la persona que realiza el trading tenga un perfil relacionado al campo de la economía, administración, dirección de empresas, finanzas y matemáticas.

También, aconseja tener una especialización en Banca y Mercados Financieros. Y recalca que la persona que realice esta actividad no reaccione de manera impulsiva, pues en el tranding puede ser peligroso, al realizar una mala operación y perder todo el dinero.

Los países donde ha sido vetada por posible fraude financiero

Esta academia está registrada en la página de fraudes financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La denuncia en línea se realizó el 12 de junio de 2018. Se catalogó a la empresa en tipo de fraude llamado pharming. El pharming, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Karspesky, es un tipo de cibercrimen que consiste en hacer pasar una página como oficial para robar datos privados del usuario. En este caso fueron datos bancarios.

El 10 de octubre de 2017 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), publicó un comunicado para explicar que iMarkets Live —anterior nombre de la firma— no estaba autorizada para ofrecer productos o servicios del sector financiero o del mercado de valores.

 Después hicieron lo mismo la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), el 19 de diciembre de 2017 en Francia; la siguiente institución que los vetó fue Servicios Financieros y Autoridad de Mercado (FSMA) en Bélgica, el 25 de enero de 2018; le sigue la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de España el 7 de mayo de 2018; la Autoridad de Conducto Financiero (FCA), en el Reino Unido el 21 de mayo de 2018 (documento público todavía hasta el 28 de julio); la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SC), en Ecuador en el 2019 y en el mismo año la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Panamá. Finalmente, la institución más reciente fue la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile el 3 de junio de 2020. 

Además de estar vetada en siete comunicados de instituciones financieras de distintos países, IML fue demandada en Estados Unidos por la Comisión de Negociación de Futuros Productos Básicos de Estados Unidos (CFCTC), por violar varios artículos de la Ley de Intercambio de Productos Básicos. Esta demanda fue emitida el 14 de septiembre de 2018 y tuvo una multa de 150 mil dólares, el equivalente a 3 millones 90 mil 402 pesos mexicanos.

EVO Movemenet “emprendiendo” en México

En cada país, IM Mastery Academy crea un “movimiento” de gente joven y exitosa para atraer a más jóvenes para que sean igual que ellos. Aquí en México, se llaman EVO Movement. En su cuenta de Instagram tiene 86 mil 600 seguidores, y se aprecia la siguiente leyenda en su biografía: “Somos el movimiento de emprendedores más grande del mundo”.

Continuará…

20% descuento Puebla  -México