¡Comparte!

Lucio N., “El Tabique”, “le hacía a todo y le tiraba a todo”, detallaron los vecinos de Acatzingo para definir a uno de los tres ejecutados en Acatzingo, el miércoles 23 de febrero. “No le tenía miedo a nada y ya debía varias vidas”.

“El Tabique”, de 46 años, provenía de Oaxaca. También lo conocían como “El Oaxaco” por su origen, pero siempre se le vinculó a varios delitos. Los vecinos de Acatzingo lo señalaron como “uno de los pesados” de la región del Triángulo Rojo.

Se la pasó esquivando ataques porque “despertaba envidias”, siempre se le relacionó a negocios ilícitos fuertes, pero inició trasladando a migrantes centroamericanos que se encontraban de manera ilegal y que venían de Veracruz. Se convirtió en pollero y se estableció en Acatzingo años atrás.

Pero, como bien dicen los vecinos de Acatzingo, le hacía a todo. Robo de casas, robo de vehículos, a transporte de carga. Con el auge del robo de hidrocarburo, en el 2013 comenzó con el huachicol, que fue con lo que consiguió mejores ganancias.

A Lucio se le tenía identificado por haber participado en varias ejecuciones en donde incluso llegó a utilizar cartulinas para adjudicarse las muertes. En los mensajes firmaba con el dibujo de un rectángulo haciendo alusión a su apodo “El Tabique”.

Los ataques que tuvo “El Tabique”

Existen versiones de que Lucio estuvo en una primera balacera el 13 de junio de 2015. En esa fecha ocurrió un ataque armado durante un juego de béisbol entre equipos de la Candelaria y Santiago Tenango, en el municipio de Acatzingo.

En el lugar hubo dos muertos y 11 heridos. Hay quienes señalaron que “El Tabique” fue uno de los heridos y sobrevivió.

Al parecer, “El Tabique” constantemente se encontraba en este tipo de eventos y fue atacado en varias ocasiones por sus competidores en la región.

Otras balacera en la que fue blanco de sus enemigos ocurrió a la una de la madrugada del 2 de noviembre de 2015, cuando viajaba en una camioneta pick up en Acatzingo; iba a acompañado de una mujer y buscaban un Oxxo.

La camioneta Ford en que viajaban ambos fue rafagueada sobre el bulevar Poniente del fraccionamiento El Trébol. Un grupo de hombres armados dispararon contra él. La unidad quedó con al menos 30 impactos de arma de fuego. Lucio recibió cuatro disparos de arma de fuego y también su acompañante resultó herida.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de SUMA, que trasladaron a los heridos al Hospital Ángeles del municipio ya mencionado.

Pero el ataque que no sobrevivió “El Tabique” fue el del 23 de febrero del 2022. Él fue uno de los tres ejecutados en Acatzingo. Las otras dos víctimas fueron identificados como Rubén N. y Víctor N.; los tres formarían parte de una célula de la delincuencia organizada en la región del Triángulo Rojo.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...