¡Comparte!

Delincuentes perpetraron el 75 por ciento de los robos de camiones de carga en el estado de Puebla con violencia, durante los últimos 24 meses. 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en territorio poblano robaron mil 665 unidades de equipo pesado. 

Estas cifras colocan al estado de Puebla como la segunda entidad a nivel nacional con más robos a camiones de carga. 

Lo anterior, sólo por debajo del Estado de México, lugar donde en el mismo periodo reportaron mil 881 unidades robadas. 

Cabe destacar que, la AMIS indicó que en todo el país la delincuencia despojó de sus unidades a nueve mil 421 transportistas.  

Destacó que de mayo del 2023 a abril del 2024, el número de camiones de carga robadas con violencia aumentó hasta en un cinco por ciento. Después de que se reportaron 856 casos más en comparación con el periodo anterior. 

Sobre la recuperación de los camiones, la Asociación Mexicana dio a conocer que se redujo dos puntos porcentuales, al pasar del 75 al 73 por ciento. 

Municipios de Puebla donde suceden más robos a transportistas 

La AMIS precisó que en los primeros lugares de la lista de los 15 municipios con más reportes de camiones robados a nivel nacional está Puebla capital con 441 unidades. 

En el lugar siete se colocó a San Martín Texmelucan con un total de 158 unidades despojadas a sus dueños por la delincuencia. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Otra de las demarcaciones poblanas que también figuró en este listado fue Esperanza con 134 camiones robados. Y en el décimo quinto lugar se posicionó Amozoc con 103 unidades robadas. 

¿Qué hay de los robos de autos asegurados en Puebla? 

Otro de los parámetros medidos por la AMIS es el robo de autos asegurados y Puebla no se quedó atrás. 

La industria aseguradora reveló que del total de vehículos robados en el país, los casos de Puebla representan el nueve por ciento con cuatro mil 320 unidades. Pues a nivel nacional se contabilizaron hasta 61 mil 849 unidades. 

En este rubro, los estados donde más robos de autos sucedieron fueron: 

  • Estado de México con 16 mil 028 
  • Jalisco con ocho mil 333 
  • Ciudad de México con cinco mil 196 

Sólo en el caso del territorio poblano, el 72 por ciento de los hurtos corresponden a tres mil 131 vehículos particulares que fueron robados con violencia. Una cantidad que aumentó respecto al periodo anterior que fue de sólo el 68 por ciento con dos mil 301 autos. 

Del tipo de vehículos que más se llevaron los delincuentes, la AMIS expuso que: 

  • 58.8 por ciento fueron equipo pesado y pick ups 
  • 36.0 por ciento automóviles 
  • cinco por ciento motocicletas 

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.