Por lo menos siete policías de diversas corporaciones federales, estatales y municipales en el estado de Puebla fueron víctimas de ataques directos del crimen organizado en el 2024.
La mayoría de los casos estarían relacionados con un grupo de la delincuencia organizada que se hace llamar la Operativa Barredora; el cual, supuestamente, está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los policías atacados por el crimen organizado este 2024 en Puebla tienen en común que los han acusado de estar inmersos en la corrupción.
A continuación, PÁGINA NEGRA presenta el listado de los siete policías que fueron víctimas del crimen organizado; de los cuales, solo dos sobrevivieron a los ataques directos.
Levantan al exagente Alejandro N, “El Tiburón”, en un autolavado
El 26 de febrero del 2024 levantaron a Alejandro N, alias “El Tiburón”, exagente estatal procesado en 2014 y 2017, relacionado con el robo de carga y vehículos.
A “El Tiburón” lo levantaron en su negocio de lavado de autos en San José Mayorazgo. Pero su cuerpo lo localizaron en el Periférico Ecológico, dentro de un automóvil, con otros cuatro cuerpos.
Crimen organizado ejecutó al policía estatal Adán Montes Rosales en Periplaza
El 26 de marzo del 2024, un grupo delictivo asesinó a Adán Montes Rosales cuando lo intentó levantar en Periplaza, al sur de Puebla capital.
En el sitio se realizó una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.
Incluso se registró un enfrentamiento entre policías y el grupo delictivo en la zona sur de Puebla, cuando trataban de escapar.
Este grupo delictivo conocido como “La Operativa Barredora” es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ejecutan a dos policías municipales en Xoxtla
El 22 de octubre, en el municipio de Xoxtla, Puebla ejecutaron a dos policías en pleno zócalo de la población.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Después del ataque, todos los policías municipales huyeron de la localidad y la policía estatal tuvo que reforzar la seguridad.
Exdirector del GOES, Adrián López Cavita, sobrevive a ataque del crimen organizado
La noche del 14 de noviembre de 2024, el extitular del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y policía estatal, Adrián López Cavita, resultó baleado por un grupo armado.
Durante el ataque, López Cavita recibió al menos cinco disparos a quemarropa. Aunque sobrevivió al atentado, su estado de salud se mantiene delicado a más de mes y medio de los hechos.
Además, el día del atentado, el policía llevaba 400 mil pesos en efectivo, cuya procedencia la investiga la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Director de Despliegue Territorial de SSC sobrevive a sicarios
El agente y director de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iván Tela Castro, sobrevivió a un ataque de dos sicarios en motocicleta.
La agresión ocurrió el 22 de noviembre, afuera del fraccionamiento Hacienda Santa Clara, ubicado al sur de la ciudad de Puebla.
En los videos obtenidos por PÁGINA NEGRA, se observa el momento en que dos hombres en una motocicleta llegaron y dispararon contra el uniformado. A pesar de la emboscada, Iván Tela logró escapar ileso.
Balean a agente de la FGR en Cuautlancingo
La noche del 26 de noviembre, dos sicarios balearon a un elemento de la Fiscalía General de la República (FGR), identificado como Pedro Reyes Garnica, en el Periférico Ecológico de Puebla.
El agente federal portaba citatorios que lo relacionaban con distintos grupos vinculados con el robo de vehículos de carga.
El hombre murió unas horas después del ataque, en la madrugada del 27 de noviembre, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. Rafael Moreno Valle debido a las heridas recibidas.
Te puede interesar: