¡Comparte!

Catorce cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

De acuerdo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, las fosas fueron localizadas en las comunidades de Santiago de Cuenda y Torrecillas.

Hasta el pasado sábado, las labores de búsqueda habían dado como resultado el hallazgo de 14 personas, aunque colectivos estimaron que podrían existir más en otras fosas de la misma zona.

De manera extraoficial, se dio a conocer que seis de los cuerpos ya habían sido identificados y que correspondían a personas originarias de Juventino Rosas.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha informado de este hallazgo.

Por su parte, la organización Hasta Encontrarte realizó un memorial en distintos sitios del estado con listones de colores y fotografías de las personas desaparecidas, así como frases o mensajes de sus seres queridos.

En México, 97 mil personas han sido reportadas como desaparecidas

En México, existen más de 97 mil personas que siguen desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por el colectivo Hasta Encontrarte.

Según datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundidas por la organización, Guanajuato pasó de una tasa de 16.81 víctimas registradas en las carpetas de investigación de homicidio por cada 100 mil habitantes en el año 2015, a 74.75 en 2020.

Para el delito de desapariciones se observa una tendencia similar, pues el 81 por ciento de las carpetas de investigación por desaparición en el estado son a partir de 2017.

El municipio con la tasa más alta de desaparecidos es Celaya, con 394 registros de desaparición por cada 100 mil personas, seguido de Irapuato con 360 por cada 100 mil. Y en tercer lugar está Guanajuato, con una tasa de 335 por cada 100 mil; luego Salamanca, con una tasa de 290 por cada 100 mil, y en quinto lugar está San Miguel de Allende, con 288 desapariciones por cada 100 mil.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 26 de enero de este año, de 2000 a 2022 fueron registradas como desaparecidas no localizadas y localizadas un total de 14 mil 989 en Guanajuato. La mayoría de ellas, son mujeres (51.5 por ciento), mientras que el 47 por ciento corresponde a hombres y 1.5 por ciento es indeterminado.

Ayer, CENTRAL y PÁGINA NEGRA dieron a conocer que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora descubrió un “campo de exterminio” en el municipio de Santa Ana, donde podrían haber más de 50 personas calcinadas. Además se encontraron bolsas con cuerpos en estado de putrefacción que aún pueden ser identificados por familiares de desaparecidos.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP