¡Comparte!

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora hallaron  un “campo de exterminio” en el municipio de Santa Ana, donde estiman pudieran haber más de 50 personas calcinadas. Además se encontraron bolsas con cuerpos en estado de putrefacción que aún pueden ser identificados por familiares de desaparecidos.

Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras, dijo a SinEmbargo que recibieron una llamada anónima donde les reportaron de unos “hornos que eran utilizados por los cárteles para incinerar personas”.

“Por medio de una llamada anónima nos enviaron la ubicación exacta de la fosa y nosotros estimamos que habían 50 cuerpos ahí, además mis compañeras encontraron unas bolsas, pero ya con cuerpos no calcinados, sino en putrefacción y esperemos en Dios que a esas personas pronto las puedan reconocer, creemos que hay muchos más cuerpos por la extension del terreno, es una parcela muy grande”, detalló sobre el hallazgo.

Cecilia Flores hizo un llamado a las personas con algún familiar desaparecidos para que acudan a la Fiscalía General del estado de Sonora para más información. “Si tienes un familiar desaparecido acude a la Fiscalía para más información”, dijo.

Antes de llegar al lugar del hallazgo, las Madres Buscadoras recibieron amenazas de que no avanzaran, luego les arrojaron unas púas metálicas para evitar que rastrearan por el lugar.

“Nos impidieron el paso, pusieron poncha llantas para que no pasáramos por ahí y nos fuimos por otro rumbo, cuando llegaron las autoridades logramos llegar a otro punto que teníamos referido, donde estaban alrededor de 50 cadáveres”, recordó.

El colectivo Madres Buscadoras estima que hay retos de al menos 50 personas en el sitio que encontraron.
El colectivo Madres Buscadoras estima que hay retos de al menos 50 personas en el sitio que encontraron. Foto: Cortesía Madres Buscadoras de Sonora, Collage.

En el sitio ubicaron un enorme crematorio clandestino con restos de ropa calcinada y una gran cantidad de huesos, los cuales fueron recolectados posteriormente por personal forense de la Fiscalía General del Estado, quienes deberán determinar el número de personas a los que pertenecen los restos humanos. Los trabajos continuarán el día de mañana.

Los restos comenzaron a ser recolectados en el sitio. Foto: Cortesía Madres Buscadoras de Sonora.
Los restos comenzaron a ser recolectados en el sitio. Foto: Cortesía Madres Buscadoras de Sonora, Collage

Apenas el pasado 31 de enero, Madres Buscadoras halló una fosa clandestina con al menos ocho cuerpos en Hermosillo, el mismo día en el que al menos nueve cuerpos aparecieron en otra fosa ubicada en Nuevo León, la cual era utilizada por un capo del Cártel de Sinaloa, según informaron las autoridades.

De acuerdo con la información del colectivo, apenas uno de los cuerpos fue identificado y llevado con su familia, mientras que los otros siete todavía están sin reconocimiento.

México tiene más de 95 mil desaparecidos, según datos gubernamentales. Más de 93 mil de esas desapariciones ocurrieron desde 2006, cuando el Gobierno inició su guerra contra el crimen organizado. Se cree que la mayoría han sido asesinados por cárteles del narcotráfico, y que sus cuerpos han sido arrojados en tumbas poco profundas, quemados o disueltos en ácido.

El Gobierno ha tenido problemas hasta para identificar los cuerpos que se han hallado. Alrededor de 52 mil esperan identificación.

De acuerdo con la denuncia, en el camino recibieron amenazas de que no avanzaran, luego les arrojaron unas púas metálicas para evitar que rastrearan por el lugar.
De acuerdo con la denuncia, en el camino recibieron amenazas de que no avanzaran, luego les arrojaron unas púas metálicas para evitar que rastrearan por el lugar. Foto: Cortesía Madres Buscadoras de Sonora, Collage

SinEmbargo

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja