De enero a abril del 2024, en Puebla, cada 37 minutos se recibió una llamada de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres.
Así lo evidenció el reporte “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, con datos de enero a abril de 2024.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que durante este periodo se realizaron cuatro millones 959 mil 745 llamadas de emergencia.
De estas llamadas, el 58 por ciento se relacionaban con temas de inseguridad, es decir, dos millones 876 mil 652.
Del total de llamadas realizadas por cuestiones de seguridad en México, el 3.7 por ciento de estas fueron por incidentes de violencia contra las mujeres.
Esto significó 108 mil 573 llamadas de mujeres al 911 en Puebla, porque sufrían algún tipo de violencia en su contra.
En el caso de Puebla, se recibieron cuatro mil 681 llamadas de este tipo en los primeros cuatro meses del 2024, es decir, una llamada cada 37 minutos. Lo que ubicó a Puebla en el sexto lugar nacional con el mayor número de llamadas de emergencia.
La entidad poblana se vio superada por la Ciudad de México, que reportó 29 mil 64 llamadas; seguido por el Estado de México con 17 mil 885 llamadas. Mientras que Chihuahua, Jalisco y Chiapas completaron la lista.
En contraste, Durango, Sinaloa y Nuevo León fueron los estados con menor número de llamadas de emergencia de mujeres.
Cada 112 minutos hay una llamada al 911 por un delito sexual
El informe publicado por la Sesnsp también detalló el tipo de emergencias a los que ha respondido en el número de emergencia 911.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En el caso de Puebla, 225 fueron por algún tipo de delito sexual, lo que representó una llamada cada 112 minutos en estos cuatro meses. En este caso, 59 fueron por abuso sexual, 131 por hostigamiento y 35 por violación.
Mientras que el mayor número de llamadas de emergencia al 911 fue por violencia familiar con cinco mil 475 casos.

Te puede interesar:




dando clic en el periódico