¡Comparte!

La jueza Lidia Alonso Sánchez vinculó a proceso a los funcionarios públicos del municipio de Izúcar de Matamoros que agredieron a las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López.

Aunque se les vinculó por los delitos de abuso de autoridad y tortura, seguirán su proceso fuera de prisión y no se les removió de su cargo en el Ayuntamiento de Izúcar. Pues sólo les impusieron medidas cautelares. 

Este miércoles 17 de julio, la periodista Michelle Hoyos publicó en su cuenta de “X”, que la audiencia había durado aproximadamente 15 horas. 

En ella, el juez de control vinculó a proceso a seis funcionarios públicos de Izúcar de Matamoros que agredieron a las periodistas; cinco policías municipales y un juez calificador. 

Los acusados son Abel S., Víctor V., Abraham N., Jonathan N. y Mariela M., miembros de la policía municipal. Además de Jesús N., quien funge como juez calificador.  

Al comprobarse la falta administrativa que cometieron el 10 de marzo de 2023, los seis funcionarios públicos fueron vinculados a proceso por los delitos de tortura y abuso de autoridad.

Imponen medidas cautelares a los acusados 

Los abogados de las periodistas, detallaron en la audiencia que los policías forzaron a las víctimas a desnudarse y las agredieron verbalmente. 

También, argumentaron que a ambas comunicadoras, les realizaron tocamientos lascivos y las llevaron a un cuarto para “revisarlas a escondidas”.  

La defensa de las afectadas aseveró que los uniformados junto al juez calificador ejercieron discriminación y violencia de género. 

Por lo que solicitaron a la jueza Lidia Alonso Sánchez implementar la medida cautelar de separar de su cargo a los servidores públicos. No obstante, la autoridad judicial no lo dictaminó. 

Esto, a pesar de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión presentó 103 datos de prueba en la audiencia inicial. 

Mientras que en la segunda, la cual se llevó a cabo el martes 16 de julio, expusieron 13 datos más. Sin embargo, la juez no lo dictaminó suficiente para llevarlos a prisión. 

Las medidas cautelares que la jueza de control implementó fueron firma periódica, garantía económica de seis mil pesos para cinco de ellos. Además, los acusados no podrán acercarse a 100 metros de las víctimas y testigos.  

¿Cómo fue la agresión en contra de Michelle y Natalie? 

Los hechos se registraron el pasado 10 de marzo de 2023, cuando las periodistas cubrían actividades del colectivo “Marea Púrpura” en el municipio de Izúcar de Matamoros. 

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer la Policía Municipal detuvo a Natalie y Michelle Hoyos López. Así como a un grupo de activistas que se encontraban con ellas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las periodistas y activistas fueron trasladados a la Subcomandancia de Seguridad Sur, en donde las desnudaron, las golpearon y sufrieron violencia sexual. 

Posteriormente, Natalie y Michelle Hoyos López denunciaron todos estos hechos en las instancias estatales. 

Te puede interesar:

Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.