¡Comparte!

Tras la sorpresiva liberación de los 9 policías de las Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y Veracruz acusados por robo en Esperanza, surge la versión del por qué la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no judicializar la carpeta de investigación en su contra.

Según las investigaciones a las que tuvo acceso PÁGINA NEGRA tras los hechos del martes 11 de octubre. Fue un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, quien ordenó a los uniformados descargar el camión. 

Existen chats, llamadas telefónicas y mensajes en donde se corroboró que el agente del MP del Fuero Común exigió a los uniformados bajar el producto previamente robado y mantener retenidos a la banda delictiva que lo robó así como al conductor.

Fue en ese momento, en que los uniformados bajaban la carga, cuando fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal de Esperanza y vecinos del municipio. Quienes los señalaron por robo de carga. 

Al lugar acudió la Guardia Nacional y decidió presentar tanto a los estatales de Veracruz como a los de Puebla. Sin embargo, cuando los uniformados relataron su versión de los hechos ante los agentes del Ministerio Público de la FGR decidieron no judicializarlos. 

La versión de los Policías Estatales

Las versiones de los uniformados ante la Fiscalía General de la República, las cuales corroboraron mediante el estudio forense de sus teléfonos celulares. Establecen que descargaron el tráiler por órdenes de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla. 

Cuando fueron interrogados ante la FGR, los estatales de Puebla y Veracruz, mencionaron que ellos dieron parte al agente del Ministerio Público del fuero común.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla, les ordenó a los uniformados bajar la mercancía de la caja seca del tráiler y ponerla a disposición. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los uniformados relataron que debido a esto bajaron las cajas de levadura del tráiler y las subieron a sus patrullas, incluidas las de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. 

Al hacer la investigación y revisar los estudios forenses a los teléfonos, se confirmó que efectivamente ocurrió así. Y encontraron chats y llamadas con lo que se corroboró esta versión. 

En la carpeta de investigación constataron también el registro de las llamadas telefónicas entre el Comandante encargado de este grupo de Policías Estatales poblano. Y mensajes de texto, donde el agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía de Puebla ordenó bajar la mercancía para ponerla a disposición junto con los detenidos y el chofer como víctima.

Ahora es probable que los agentes de la Policía Estatal puedan proceder incluso en contra de la Guardia Nacional. Por los delitos de privación de la libertad y abuso de autoridad.

Además, a los elementos de Puebla los suspendieron, a pesar de que les prometieron reincorporarlos a sus labores. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Como PÁGINA NEGRA informó, se esperaba que contra los policías estatales se judicializara la carpeta de investigación en la que se les señaló de, al menos, cinco delitos. Entre ellos privación ilegal de la libertad agravada, portación ilegal de arma de fuego, detentación de vehículo robado, robo de mercancía. 

La mañana del 14 de octubre se venció el término constitucional para que se les judicialicen los delitos, pero de último minuto las autoridades federales los dejaron en libertad. 

A los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y de Puebla los identificaron como Jorge Antonio C. C., Uriel R. O. Guillermo Isaí C. O., José Juan C. F., Josías P. L., Gumaro J. I., Luis Alberto N. S. y Guillermo C. A.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...