¡Comparte!

Milthon Javier Fregoso Escalera, el exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) logró si libertad mediante un amparo.  

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó al extitular del IEDEP su protección con el documento número 489/2022.  

Según información de abogados cercanos a su defensa, el Corporativo Jurídico Ramírez y Asociados representó en meses pasados el juicio de amparo. Este estableció la suspensión de la medida de prisión preventiva en contra del exfuncionario. 

El proceso contra Milthon Fregoso 

El juez del Poder Judicial citó a la defensa del exdirector del IEDEP, Milthon Fregoso Escalera, por la noche del sábado 6 de mayo. La audiencia en la que suspendió su prisión preventiva finalizó por la madrugada del domingo 7. 

La Fiscalía de Puebla inició en contra de Milthon Fregoso el proceso 620/2019. Este expediente se inició ante el área Anticorrupción en el periodo de Miguel Barbosa Huerta como gobernador de Puebla. 

Agentes de la Fiscalía detuvieron al funcionario el 2 de octubre del 2021 y el exgobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó su aseguramiento.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El entonces gobernador aseguró que el Milthon Fregoso al frente del IEDEP entregó títulos de manera irregular a exfuncionarios del gobierno de Tony Gali. 

El 8 de octubre del 2021, la juez de control Rosalba Elena Zárate, lo vinculó a proceso por el presunto delito de falsificación de documento. 

En ese entonces Rosalba Elena Zárate determinó la prisión preventiva justificada a pesar de que el delito no se considera de prisión forzosa. 

La juez justificó la prisión necesaria debido a que el exdirector del IEDEP, Milhton Fragoso salió  del país al menos en una ocasión. Además dijeron que evadió dos citatorios girados por las autoridades para declarar sobre la emisión de títulos del IEDEP.  

El 17 de diciembre del 2021 ganó un primer amparo y obtuvo su libertad pero lo aseguraron nuevamente en inmediaciones del penal de Puebla. 

Tras casi dos años de prisión, el exfuncionario de las administraciones de Tony Gali Fayad y Rafael Moreno Valle fue puesto en libertad.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...