¡Comparte!

La Fiscalía General de la República procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Tras el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 indocumentados.

En un comunicado, la FGR dio a conocer que ya procedió penalmente en contra de Garduño Yáñez, así como de Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas. Al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, “propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (Artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

La Fiscalía expuso que se ha procedido penalmente contra otros cuatro funcionarios: Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”. Vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y lesiones que sufrieron los indocumentados el 27 de marzo pasado.

En cuanto a la empresa de seguridad privada y al Instituto Nacional de Migración, la FGR planteó que ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa. “Omitiendo obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.

En el comunicado oficial, la Fiscalía puntualizó que omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión. Y, además, se evidenció “que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.

Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, expuso la Fiscalía.

El martes 11 de abril, al mediodía, Francisco Garduño publicó algunos tuits en los cuales refirió que estaba en Ciudad Juárez para atender lo ocurrido en la estación del INM.

Garduño sabía de “tratos crueles” en Ciudad Juárez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estaba al tanto de las violaciones a derechos humanos, a derechos jurídicos, a la libertad personal y de tránsito en la Estación Provisional del INM en Ciudad Juárez antes del incendio que dejó 40 migrantes muertos y más de 20 heridos.

Incluso, el organismo emitió una recomendación el 31 de enero pasado en la cual pidió la apertura de una investigación contra el encargado de la Estación Provisional, Daniel G.Y., representante local de la Región Noreste, ahora detenido y vinculado a proceso como uno de los presuntos responsables por la muerte de los migrantes. Así como contra otros cinco agentes de Migración asignados al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

El 20 de mayo de 2022, tres ciudadanos turcos fueron detenidos en la central aérea por personal del INM. Los ciudadanos presentaron su documentación vigente y un permiso de estancia turística legal por 180 días, el cual había recibido dos días antes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

Pese a mostrar los documentos requeridos, los agentes de Migración argumentaron que cayeron en contradicciones en sus entrevistas y que no tenían un vuelo de regreso a la Ciudad de México. Por lo que los detuvieron y trasladaron la Estación Provisional en el Puente Lerdo. El 23 de mayo les entregaron los oficios para que salieran del país de manera definitiva.

Luego de eso, los ciudadanos turcos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el organismo encabezado por Francisco Garduño.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La tragedia del 27 de marzo

El incendio que mató a 40 migrantes en la estación INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó en una zona de dormitorios donde estaban alojados 68 hombres. La agencia migratoria condenó los hechos que provocaron el fuego, pero no explicó cómo se actuó ante la emergencia ni por qué no se evacuó a quienes estaban adentro.

En un video que circuló en redes se observa que dos personas en uniforme entran corriendo en el encuadre de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta metálica tras las rejas. Ninguna de ellas se acerca a las celdas para abrirlas sino que huyen en medio de la humareda.

Las autoridades mexicanas informaron que los cuerpos de 31 indocumentados fallecidos —la mayoría centroamericanos— ya fueron repatriados a sus países de origen.

Cinco personas —tres funcionarios de Migración, un guardia de seguridad privada y el migrante venezolano que habría iniciado el fuego— están bajo proceso por homicidio y lesiones.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP