¡Comparte!

Adolfo Reyes Pérez Torres, exedil de la junta auxiliar de La Resurrección, fue liberado tras ser detenido en noviembre pasado durante una manifestación.

El equipo de comunicación del regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez informó sobre este suceso. En el que también participó su compañero de bancada, Ernesto Aguilar Cabrera.

La liberación del exedil de La Resurrección se dio este mismo sábado 18 de febrero; a casi tres meses de su detención durante una manifestación.

Según los detalles, el juez dictaminó el cambio de las medidas cautelares en su contra por el proceso de daño en propiedad ajena.

Mismo que inició el Ayuntamiento de Puebla, encabezado en ese momento por el ahora expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Su defensa jurídica contó con el acompañamiento de los regidores Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Aguilar Cabrera”.

¿Por qué detuvieron al exedil de La Resurrección?

El 21 de noviembre del año pasado, Adolfo Reyes Pérez Torres y pobladores de La Resurrección participaron en una manifestación frente al Palacio Municipal de Puebla.

Dicho movimiento, tuvo por objetivo exigir el cese de las clausuras hacia establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. Pero también, un alto al cobro de impuestos por parte de la administración municipal.

Sin embargo, el gobierno de la ciudad expuso que los negocios funcionaban de manera irregular, es decir, no contaban con los permisos emitidos por el municipio.

Además, querían que los impuestos que no les fueran cobrados por el ayuntamiento, sino eran recaudados por la presidencia auxiliar.

Incluso, durante la manifestación los pobladores indicaron no estar contra los impuestos. Pero que preferían que estos recursos se quedarán dentro de la junta auxiliar para que los utilice la misma demarcación.

Previo al movimiento, el exalcalde Eduardo Rivera señaló que la emisión de permisos y el cobro de impuestos por parte de la presidencia auxiliar eran inválidos. Además, constituían en una usurpación de funciones; adelantó que procedería de manera legal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pobladores de La Resurrección privaron de la libertad a funcionario municipal

Aunque al inicio la manifestación transcurrió de manera normal, momentos después los habitantes de La Resurrección y policías municipales se enfrentaron afuera del Palacio capitalino.

Intentaron ingresar por la fuerza con un tractor y en la trifulca agredieron a reporteros que grababan el altercado.

Durante varias horas realizaron destrozos en jardineras, obstruyeron las vialidades, como la calle Juan de Palafox y Mendoza e incluso retuvieron a un funcionario público, a quien mantuvieron arriba de un camión del transporte público y amagaron con golpear si no liberaban a su edil,

Horas después liberaron al trabajador de la Secretaria de Gobernación Municipal (Segom) y los pobladores se retiraron.

Sin embargo, el edil permaneció detenido e incluso se le revocó su cargo a inicios de diciembre de 2023. Cuando nombraron a Delfino Juárez Pérez como edil sustituto de la junta auxiliar.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.