¡Comparte!

Con 16 votos a favor y seis en contra, el Cabildo capitalino aprobó la designación de Delfino Juárez Pérez como el edil sustituto de La Resurrección.

En la Trigésima Séptima sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Puebla, la regidora Gabriela Ruiz Benítez expuso la importancia de designar un suplente.

Debido a la representación que brindan a sus comunidades para la solicitud de servicios básicos de sus más de 10 mil habitantes.

Es de mencionar que, en días pasados el alcalde Eduardo Rivera Pérez adelantó que se designaría a un edil suplente. Según el documento de la toma de protesta del edil auxiliar, el siguiente en su gabinete es Delfino Juárez, hoy edil sustituto de La Resurrección.

¿Qué pasó con el edil auxiliar de La Resurrección?

El pasado 21 de noviembre, decenas de pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección se manifestaron frente al Palacio Municipal de Puebla.

Lo anterior, tras la clausura de un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, que de acuerdo con el ayuntamiento, no contaba con permisos de funcionamiento.

A la par de esta demanda, los manifestantes exigieron a la Comuna dejar de cobrar impuestos. No por oponerse a la recaudación, sino porque su gobierno auxiliar ya los cobraba y preferían que el dinero se quedara en su demarcación.

Días antes, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que procedería de manera legal contra las Juntas Auxiliares que usurparan funciones. Puesto que el cobro de impuestos y emisión de permisos le corresponde sólo al Ayuntamiento de Puebla

El día de la manifestación, los pobladores intentaron ingresar por la fuerza y con ayuda de un tractor al Palacio, golpearon a los policías y rompieron vidrios. Además, retiraron las macetas metálicas que adornan la fachada, las lanzaron contra los uniformados y provocaron daños a cuatro personas.

Tras lo sucedido, la Policía Municipal detuvo al edil auxiliar, Adolfo N., Adrián N. y a Jehu N. y los trasladaron a Rancho Colorado. Situación que generó molestia a los pobladores y tomaron como rehén a un trabajador de la Secretaría de Gobernación (Segom), a quien mantuvieron arriba de un camión durante varias horas.

El objetivo de esta medida fue “intercambiarlo” con su edil, pero ante la negativa del gobierno de la ciudad desistieron y lo entregaron a la Segom.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Finalmente, este jueves trascendió que el edil y las otras dos personas detenidas fueron vinculadas a proceso y enviadas a prisión preventiva por los delitos de motín, daño en propiedad ajena, robo agravado y lesiones agravadas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.