¡Comparte!

Un juez federal liberó al ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, sin embargo, el también ex funcionario de Felipe Calderón fue detenido nuevamente por el homicidio culposo de una mujer.

Un juez federal liberó al ex secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, al exonerarlo del caso de tráfico de armas conocido como “Rapido yFurioso”; sin embargo, el también ex funcionario de Felipe Calderón fue detenido nuevamente por el homicidio culposo de una mujer.

Rosas Rosas fue detenido ayer nuevamente por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, quienes lo esperaban al abandonar el Penal Federal de Hermosillo, Sonora. Y este sábado se espera que se le traslade a la capital del país.

Como PÁGINA NEGRA informó, inicialmente Facundo Rosas fue detenido el 27 de enero del 2022 después de que atropelló a una mujer al sur de la Ciudad de México.

De último minuto, al ex colaborador de Genaro García Luna se le liberó una orden de aprehensión por el caso de tráfico de armas, un escándalo en tiempos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

A Rosas Rosas se le involucró en el operativo encubierto que se llevó a cabo entre 2007 y 2011 la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF), conocido como “Rápido y Furioso”.

Fue el Magistrado Evaristo Coria Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario de Sonora, quien revocó la formal prisión dictada a Facundo Rosas Rosas por el presunto delito de introducción clandestina al territorio nacional de armas y demás materiales de uso exclusivo del Ejército.

Se revocó la prisión dictada el 31 de enero pasado por el Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, ya que el juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencia para comprobar el delito ni la probable responsabilidad de Facundo Rosas en la introducción ilegal de armas en una operación encubierta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El operativo Rápido y Furioso

Facundo Rosas fue exonerado por el operativo Rápido y Furioso, se trató una operación que consistió en autorizar la entrega vigilada de más de 2 mil armas de fuego de México a Estados Unidos.

Cada una tenía un localizador satelital para monitorear su ubicación e identificar a sus portadores. Sin Embargo, la mayoría armas fue adquirida por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana y otros que tuvieron gran expansión en la última década en el país.

De acuerdo con la sentencia dictada a Rosas, muchas de esas armas fueron aseguradas por las autoridades mexicanas en 90 operativos, entre del 8 de mayo de 2013 al 29 de noviembre de 2021, en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...