¡Comparte!

Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla en tiempos de Rafael Moreno Valle y excomisionado de la Policía Federal cercano a Genaro García Luna, tramitó un amparo contra el auto de formal prisión en su contra que fue solicitado por un juez en el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso”.

Julio Veredín, Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (CdMx), fue quien recibió la demanda de Rosas, pero aún no da respuesta si la otorgará o no.

Previo acordar lo que en derecho corresponda sobre la admisión o no de la demanda de amparo, se requiere al promovente, para que dentro del término de cinco días, contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, bajo protesta de decir verdad, realice las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentó”, dijo el Juez Veredín.

El pasado 27 de enero, Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) luego atropellar a una mujer, quien perdió la vida.

Días antes, un Juez federal mexicano habría librado órdenes de aprehensión contra siete personas por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había obtenido órdenes de captura contra García Luna y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos ya arrestados por otros casos.

El 31 de enero, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora le dictó auto de formal prisión al exfuncionario, imputado por su participación en dicho operativo, en el cual actuaron coludidas autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir de manera ilegal un gran número de armas de alto poder a México para ser entregadas al Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Estas armas fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico. Facundo ‘R’ ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México”, aseguró la FGR.

El pasado 28 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que buscaría imputar el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular tras la muerte de una mujer a quien atropelló al sur de la Ciudad de México.

Agregó que el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, solicitará a un Juez de control audiencia inicial sin detenido, a efecto de formularle imputación, luego de los hechos registrados sobre avenida Río de la Magdalena, colonia Tizapán.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México