¡Comparte!

El exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión más una multa de poco más de 8 millones de pesos por el delito de abuso de autoridad.

Un juez le dio sentencia a Felipe Patjane y además le impuso una multa de 90 días de salario mínimo. Y una multa de 8 millones 691 mil 700 pesos como reparación del daño al estado.

En total Felipe Patjane ha acumulado 5 procesos penales en su contra.

Patjane cumple tres años en prisión 

El pasado 15 de noviembre se cumplieron tres años de la detención de Felipe de Jesús Patjane Martínez. 

Como PÁGINA NEGRA informó, al entonces alcalde de Tehuacán lo aprehendieron el 15 de noviembre de 2019 por el titular de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Felipe Patjane contaba con órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de abuso de funciones y usurpación de cargo público. 

Ya en prisión la Fiscalía se le sumaron otros dos procesos: por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.

Inicialmente se dijo que Felipe Patjane se detuvo cuando se dirigía a su boda con la exdirectora de Turismo de Tehuacán, Paulina Vargas Sobrado. 

Sin embargo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal desmintió esta versión.

Patjane no iba a su boda, huía a Estados Unidos, revela fiscal de Puebla

El entonces presidente municipal no se aprehendió horas antes de su boda, sino cuando pretendía escapar del país porque ya tenía un vuelo para Estados Unidos.

La orden de aprehensión que un Juez de Control giró en su contra por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del Ayuntamiento. Se debió a que Patjane destituyó a servidores públicos y designó a otros sin tener la facultad para hacerlo.

A Patjane lo vincularon a proceso y enviaron a prisión por estos delitos. Pero la Fiscalía siguió investigando diversas conductas ilícitas denunciadas incluso por los propios funcionarios de Tehuacán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 19 de noviembre de ese mismo año Felipe Patjane sumó otro proceso en su contra. La Fiscalía General del Estado le imputó el delito de ejercicio indebido de funciones públicas por realizar diversos actos realizados para adquisiciones y actividades de manera ilícita. En este caso, el Juez también resolvió vincularlo a proceso.

Luego, el 18 de febrero de 2021, Patjane fue vinculado a proceso por abuso de autoridad. En todos los casos se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Y durante este tiempo fueron detenidos otros funcionarios de su administración como el director de Seguridad Pública, la contralora, el tesorero municipal, un regidor y su directora de Adjudicaciones y Licitaciones.

Felipe Patjane continúa en el centro penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...