¡Comparte!

Ante la necesidad de retener en prisión a Arturo N., director de Diario Cambio, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputará este día ante el juez un nuevo delito en su contra.

La nueva imputación, está integrada dentro de la carpeta de investigación 1190/2023/Puebla y se la informaron el pasado 10 de julio.

Sin embargo, el Ministerio Público mantiene bajo resguardo el o los delitos que le imputará a Arturo N., quien permanece en prisión desde mayo de 2022.

Hasta el momento, el comunicador ha enfrentado cuatro causas penales y una civil desde su detención hace ya poco más de 13 meses.

Los delitos que achacan a Arturo N.

La primera de ellas, fue por el delito de extorsión. Esta fue presentada ante la Fiscalía de Puebla por el actual diputado Jorge Estefan Chidiac contra el director de Diario Cambio en mayo de 2015.

A Arturo N. se le acusó por supuestamente exigirle el pago de 10 millones de pesos para no publicar audios que afectarían las aspiraciones del priista.

Sin embargo, el proceso fue suspendido después de que el legislador le otorgó el perdón, tras el pago de una reparación del daño.

La segunda acusación, fue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como “lavado de dinero”.

La investigación inició desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la “Operación Angelópolis”, mote que impusieron los medios de comunicación del barbosismo.

En esta investigación, se detectó un supuesto desvío por más de 420 millones de pesos. Pero, tras varias audiencias y la “incompetencia” del caso por parte de los juzgados federales. Así se informó la tarde del 12 de julio, cuando Arturo N. fue exonerado de este delito.

El 3 de noviembre del 2022 se sumó una nueva imputación en contra del director de Cambio, ahora por el presunto delito de defraudación fiscal.

Pero, una vez más, no se encontraron los suficientes elementos para que el juicio procediera, por lo que se determinó su extinción.

La última acusación en contra del periodista, fue presentada por Roberto Zatarain Leal, por daño moral.

Esto, al presuntamente difundir audios falsos y fabricados en los que se involucra al empresario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La nueva acusación

Tras ganar una serie de amparos y las resoluciones de jueces a su favor, Arturo N. obtendría su libertad si no existiera esta nueva acusación en su contra.

No obstante, desde la FGE se armó un nuevo “chaleco” en contra del comunicador para que permanezca en prisión.

Personas allegadas a la defensa del ex director de Diario Cambio, advirtieron que las autoridades de Fiscalía pretenden retenerlo en prisión.

Estos movimientos han ocurrido por supuestas “órdenes” que vienen de personajes en algunos espacios del gobierno estatal, ligados al fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México