¡Comparte!

Caso Arturo N, director de Diario Cambio

Vinculan a proceso a Arturo N. por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Fiscalía General del Estado informó que el juez de control vinculó a proceso a Arturo N. por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la información que entregó la Fiscalía a través de un comunicado, la investigación planteó que desde el año 2014, el director de Diario Cambio adquirió bienes muebles e inmuebles con recursos de procedencia ilícita.

Estos ingresos procedían de empresas que facturaron operaciones simuladas, por lo que la Fiscalía formuló imputación para obtener la vinculación a proceso.

Lo anterior, lo concedió el juez y emitió un plazo de investigación complementaria de 6 meses para Arturo N. Él permanecerá en prisión preventiva justificada en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Le notifican segundo proceso a Arturo N. y lo envían al penal de Tepexi

Notificaron al director de Diario Cambio sobre un segundo proceso penal en su contra.  Ahora por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General de Justicia no ha emitido ningún boletín que confirme su estatus legal.

Según información publicada por el periodista Fernando Maldonado, desde el día 24 de mayo a Arturo N. se le informó de este segundo proceso en su contra.

La mañana del 25 de mayo se informó que durante la madrugada trasladaron al director de Diario Cambio al centro penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez. En este lugar enfrentará estos dos procesos penales.

Dictan auto de formal prisión a Arturo N. por el delito de extorsión

Un juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión en contra de Arturo N., director del Diario Cambio.

En contra de Arturo N. se lleva un proceso en el viejo sistema de justicia. Debido a que la denuncia inicial presentada por el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se realizó en 2015.

Además, según fuentes del Poder Judicial, se le informó de un segundo proceso aunque no ha trascendido si es por el mismo delito.

El juez penal del distrito de Cholula definió el auto de formal prisión en contra del director de Diario Cambio. Ésto luego de que sus representantes legales rechazaron ampliar el plazo para la definición de su situación legal.

Arturo N. permanecerá en prisión en el centro penitenciario de San Pedro Cholula en donde ingresó tras su detención el sábado 21 de mayo.

Barbosa niega tortura contra Arturo N.: “es parte de su estrategia legal”

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que la denuncia del periodista Arturo N., sobre haber sido víctima de tortura psicológica, es falsa y solo se trata de una estrategia legal.

El mandatario negó que esto haya sucedido. Dijo que el tema de tortura es un argumento utilizado frecuentemente para que se disponga de una suspensión provisional.

La secretaria de Juez de Distrito una vez que recibió ese amparo se constituyeron a ver si había existido una incomunicación y estaba siendo torturado. Encontraron que estaba declarando con abogados y todo, no hubo tal.

Fue en una declaración preparatoria, que Arturo N. denunció que sufrió tortura psicológica por parte de los agentes que lo trasladaron de la Ciudad de México a Puebla. Pues le solicitaron en diversas ocasiones la clave de su celular para sustraer sus conversaciones. 

Barbosa dice que será la Fiscalía la que dé a conocer avances sobre el caso

El 23 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que será la Fiscalía General del Estado la encargada de dar avances sobre la detención e investigación del director. 

No tengo información de qué detalles hay, será la Fiscalía y el Poder Judicial, quienes darán a conocer los datos (…) El tuit que puso el señor Rueda previo a su detención era parte de su estilo, su enemistad con Estefan, lo puso como parte de su estilo. Desde donde está Rueda tendrá que decir por qué él considera que Jorge Estefan es el responsable, o presunto responsable, porque ya basta de estar señalando responsables nada más así, que cada quien se haga cargo de sus dichos. 

Videoconferencia del Gobierno de Puebla del 23 de Mayo de 2022

Nacho Mier da su respaldo al director de Diario Cambio

La tarde del 23 de mayo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, mostró su respaldo a Arturo N. a través de su cuenta de Twitter.

“La amistad es un valor preciado, a los amigos no se les juzga, ni se les abandona, se les acompaña en sus trances más difíciles e injustos. Respeto el libre albedrío, por eso mi solidaridad con Arturo Rueda”, publicó el coordinador.

Respaldo de Ignacio Mier a Arturo N.

Detienen a Arturo N, director de Diario Cambio

El 21 de mayo el director de Diario Cambio, Arturo N, fue detenido en la Ciudad de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta de Twitter informó sobre la detención. Sin embargo no dio a conocer el delito que se le imputa.

Fiscalía de Puebla da a conocer la detención de Arturo N.

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la aprehensión sucedió a las 17:55 horas del sábado 21 de mayo. Se llevó a cabo en un inmueble de la calle Víctor Hugo y Leibnitz, colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La detención sucedió luego de que el lunes 16 de mayo, el medio Xpectro FM, dio a conocer una investigación en contra del director de Diario Cambio. Ésta inició tras una denuncia presentada el 7 de julio de 2021, ante el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

El número de oficio es 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

BonoBus BUAP