¡Comparte!

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a un agente de la Policía Ministerial cercano a Juan Luis Galán Ruiz, el extitular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Puebla.

Los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR detuvieron al agente ministerial Jaime A. C., cercano a Galán Ruiz y lo presentaron este día en las instalaciones de la Ciudad de México.

El delito del que se le acusa a Jaime A. C. es delincuencia organizada. Y según fuentes en la dependencia federal, presuntamente el ex agente fue señalado por hacer cobros a miembros de bandas delictivas en Puebla.

Ante la SEIDO existe una investigación por este tipo de cobros a bandas de la delincuencia organizada en Puebla. La cual se encuentra avanzada y presuntamente también involucraría al extitular de la Agencia Estatal de Investigación.

Jaime A. C. mantenía una relación muy cercana con Juan Luis Galán Ruiz desde tiempos del ex fiscal Víctor Carrancá Bourget.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, la pesquisa federal también indaga el porqué, a pesar de que Jaime A. C. Se encontraba identificado como un mal funcionario público. Y se mantuvo en el puesto con la llegada de Gilberto Higuera Bernal.

Versiones extraoficiales plantean que fue el propio Higuera Bernal quien solicitó el inicio de la carpeta a la Fiscalía General de la República para la limpieza de algunos mandos. 

A Galán Ruiz también se le acusó por encubrir a otros ministeriales acusados de corrupción. Tales como Arturo Valerio Amador, un excomandante de la Policía Ministerial relacionado con una serie de cobros de piso.

A Valerio lo señalaron por años por encubrir a miembros de la delincuencia organizada en Puebla. Y hasta la fecha se encuentra prófugo de las autoridades.

A la salida de Juan Luis Galán Ruiz, por sus antecedentes de corrupción, a tres mandos de la Policía Ministerial los rotaron a partir de esta por órdenes de Gerardo Mejía Granados, el titular de la Agencia Estatal de Investigación que llegó como su suplente.

Entre los cambios se encuentra el de Arturo González Rojas, alias “El Oso”, Subdirector Metropolitano de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Miguel Pérez y Florencio Rodríguez, conocido entre los agentes de la Policía Ministerial como “La Bruja”.

Mejía Granados, el suplente de Galán Ruiz falleció la madrugada del 21 de diciembre del 2021 y en su lugar llegó Fernando Fierro, quien se mantiene en el puesto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...