¡Comparte!

El 23 de agosto detuvieron a Ricardo N., el tío de la niña Yaz, acusado por el delito de violación equiparada. Yatziri falleció el 28 de diciembre de 2020 y su caso provocó la detención de su mamá Alejandra Viridiana N.; su papá Rafael N. y su madrastra Mónica Naxshely N.

Este día la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) boletinó la ficha de detención del joven de 21 años por los hechos supuestamente ocurridos en agosto del 2019.

Según la información de la FGE, la niña Yaz vivía junto con sus familiares en la colonia Barranca Honda en la ciudad de Puebla en compañía de su madre, su tío Ricardo N., y sus abuelos.

En agosto de 2019 presuntamente Ricardo llevó a Yaz a su cuarto donde abusó de ella de forma sexual. La Fiscalía determinó que Alejandra Viridiana N., su mamá, conoció los hechos e incluso sse negó a escuchar a la niña.

Alejandra Viridiana golpeó a Yatziri y amenazó con volverle a pegar si le contaba lo sucedido a su padre.

El ingreso de la niña al Hospital de La Margarita alertó a las autoridades sobre un caso de maltrato infantil

Como PÁGINA NEGRA informó, en agosto del año 2020, la niña Yaz ingreso al Hospital La Margarita presentando múltiples lesiones que ponían en riesgo su vida, razón por la que fueron aprehendidos sus padres Alejandra Viridiana N. y Rafael N.

Meses después, también se detuvo a su madrastra Mónica Naxshely N. a quien también se le señaló por violencia familiar.

La víctima falleció en el nosocomio en diciembre de 2020, por ello, la Fiscalía de Puebla recabó elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Alejandra Viridiana N., Rafael N. y Mónica Naxshely N. por el delito de feminicidio. Las tres personas continuan en prisión preventiva.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En seguimiento al caso, mediante actos y técnicas de investigación, la Fiscalía determinó que Yatziri también fue víctima de abuso sexual por parte de su tío.

Debido a esto solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Ricardo N., posible responsable del delito de violación equiparada en agravio de su sobrina.

Agentes investigadores detuvieron a Ricardo el 23 de agosto de 2022 en la colonia Miravalle y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial.

Familia de Yaz niega que su tío haya abusado sexualmente de la niña

En entrevista con PÁGINA NEGRA, Patricia Torres López, la abuela de Yaz, negó que la pequeña haya denunciado en algún momento que su tío la tocaba, que en ese entonces el hombre tenía 18 años.

Patricia aseguró que la familia supo de la exhumación de la hermana de Yaz, Mitzi, para determinar si también era víctima de violencia por parte de su madrastra, sin embargo desconoce si hubo trabajo de investigación que compruebe que hubo actos que cumplan con el delito de violación equiparada.

Se exhumó el cuerpo de mi nieta Mitzi, pero jamás el de Yaz, o no nos lo informaron. ¿Cómo van a determinar violación así? Mi familia ya ha sufrido mucho, ya está detenida mi hija, ahora me detienen a mi hijo… En el mes en que ellos señalan que se dio la violación supuestamente fue un tiempo que la niña no vivía con nosotros. Estaba con Rafael y su madrastra, comentó Patricia.

Hace dos años, el caso de las hermanitas Mitzi y Yatziri provocó la indignación de los poblanos.

Mitzi falleció el 27 de junio de 2020 en un domicilio del municipio de Coronango donde vivía con su papá Rafael y su madrastra Mónica. 

Yatziri murió a los pocos meses,después de ser hospitalizada en el IMSS de La Margarita, el 28 de diciembre del mismo año.

Te puede interesar: Yaz y Mitzi: morir siendo niña en Puebla

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...