¡Comparte!

El exdirector de Museos , Juan Carlos F. J. fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, tras la desaparición de 5 mil 981 piezas de los 21 recintos de la Secretaría de Cultura.


El exdirector de Museos en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido –y que en la época de Rafael Moreno Valle Rosas fue funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente– quedó detenido ayer, 28 de febrero, en su galería del Barrio de El Alto. En su contra se inició un procedimiento después de la auditoría realizada por la Secretaría de Cultura.

Con la caída del morenovallismo, Juan Carlos F. J. evitó la vida pública y también dejó asistir a los eventos sociales, donde usualmente se le veía y había retomado su carrera como artista plástico, la cual presumía en sus redes sociales.

Como CENTRAL informó, el 28 de junio del 2021 el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo reveló que del total del acervo cultural de los 21 museos del gobierno del estado, se detectó que 5 mil 981 piezas están desaparecidas.

Vergara Berdejo informó que 32 mil 373 piezas del acervo no estaban registradas en la dependencia, después de que se llevó a cabo una evaluación cuantitativa de los bienes de 20 museos y la biblioteca Palafoxiana.

Aún se espera a que la Fiscalía General del Estado confirme la detención del exdirector de museos, la cual sería la tercera en una semana. Ayer fue informado el aseguramiento de Guillermo A. S., quien fue titular con Miguel Barbosa de Movilidad y Transporte y el pasado 25 de febrero fue aprehendido el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco José R. S.  

Las piezas desaparecidas de Museos de Puebla
Las piezas desaparecidas pertenecían a nueve museos del estado, 402 a San Pedro Museo de Arte, entre ellos cuadros y fotografías; 361 piezas en Museo Regional Casa de Alfeñique, donde faltan documentos de la época porfiriana, medallas de honor, condecoraciones, piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera.

Mil 981 piezas en el Museo José Luis Bello y Gonzalez, siendo este el de mayor trascendencia, al destacar que hace falta un considerable número de piezas de arte, entre las que destaca La Piedad, piezas de plata como medallones, cálices y monedas. Piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y uno con un diamante.

Mientras que, en el Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán, desaparecieron 265 piezas, como billetes de denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, fotografías y placas de cerámica. En el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa fueron 63, como utensilios, entre vasos y tazas.

Dos piezas desaparecieron de la Casa de la Música de Viena, otras dos del Museo de la Evolución de Tehuacán, una de ellas la réplica de una osamenta de un Tiranosaurio Rex de 11.1 metros; 2 mil 701 piezas de la fonoteca Vicente Toledo Mendoza, pertenecientes al acervo sonoro, y 200 libros en la Biblioteca Palafoxiana.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...