¡Comparte!

Detienen a María Consuelo “N”, mejor conocida como “La Mataperros” de Bosques de San Sebastián, en la colonia Popular Coatepec al sur de la ciudad de Puebla.  

A cuatro años de que “La Mataperros” de Puebla fuera denunciada por el delito de maltrato animal en diversas modalidades, el 19 de abril se dio a conocer que se cumplió una orden de aprehensión en su contra por lo que quedó detenida. 

Agentes de la Unidad Especializada de Delitos Contra Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla presentaron a “La Mataperros” ante un juez. Con el objetivo de que la mujer tuviera una audiencia de control y su posterior vinculación a proceso. 

Esto sucede después de una larga pelea legal de la denunciante a favor de los animales, Erika Marisol Hevia, quién habló por las mascotas y animales en situación de calle. 

Después de cuatro años, detienen a “La Mataperros” en Puebla
Registro informativo de la detención de María Consuelo “N”. Creditos: Especial

¿Cómo surgió el caso de “La Mataperros” de Bosques de San Sebastián? 

El 19 de septiembre de 2019, un vecino de Bosques de San Sebastián en Puebla perdió a su perro de raza french poodle y entre sus labores de búsqueda lo encontró en el departamento de “La Mataperros”. El cual estaba ubicado en el número 4 del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En el departamento, además de su perro, se encontraron hacinados 29 perros, 13 gatos, dos conejos y una paloma viva. Así como carne de perro refrigerada y otros perros muertos en bolsas de basura.  

Ante el descubrimiento, vecinos de San Sebastián entraron al domicilio para liberar a los animales. Posteriormente, llegó la Policía Municipal para tratar de controlar la situación, por lo que resguardó a María Consuelo “N”, ya que debido a la molestia de los vecinos querían linchar a la mujer.  

De igual forma, se conjeturó que María Consuelo “N” utilizaba la carne para venderla como tacos o como carne enchilada, ya que tenía un puesto los fines de semana.  

¿Por qué la detención se hizo cuatro años después?  

Al parecer, María Consuelo “N” en realidad nunca fue detenida. Los policías solo la presentaron ante las autoridades ministeriales para entrevistarla. Por tal motivo, el mismo día quedó en libertad. 

En aquel momento, las autoridades informaron que la mujer solo era investigada por la omisión en el cuidado de sus hijos, los cuales estaban al resguardo del DIF Municipal. 

Mientras que por el maltrato de los animales no ameritó prisión oficiosa, por lo que una vez que rindió su declaración, la dejaron en libertad.  

Distintas asociaciones civiles y de protección a los animales se manifestaron afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir que se hiciera justicia. También porque las penas contra el maltrato animal fueran más severas. 

Sin embargo, la entonces presidenta municipal, Claudia Rivera respondió que había “vacíos en la ley”. Los cuales provocaron que “La Mataperros” de Puebla no quedará detenida. 

Vale la pena recordar que en aquel momento, en el estado de Puebla, no estaba tipificado como delito el maltrato animal.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México