¡Comparte!

Un Juez de control de Pacho Viejo, Xalapa, dictó un año de prisión preventiva oficiosa al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler. Acusado de su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

En Puerto Escondido, Oaxaca, detuvieron al ex fiscal, luego de estar prófugo de la justicia por más de 3 años. Jorge Winckler estuvo en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019.

La madrugada de este 26 de julio, FGE de Veracruz informó que obtuvo de un Juez de proceso la imputación contra Winckler.

“El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019” compartió la FGE en una serie de tuits.

La continuación de la audiencia será el próximo domingo 31, a las 12:00 horas, informó la Fiscalía.

La dependencia estatal confirmó que el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del Fiscal de Yunes se logró en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Coordinación Nacional de Inteligencia; y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP); además de la Policía Ministerial de Veracruz.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, señaló.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Separado del cargo de Fiscal General de Veracruz

En marzo de 2020, Jorge Winckler fue separado definitivamente del cargo de Fiscal General de Veracruz. El Congreso local aprobó por mayoría un Proyecto de Punto de Acuerdo puesto a consideración por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En el Proyecto, que obtuvo 33 votos a favor y 12 en contra, las y los diputados especificaron que Winckler Ortiz no cumplió con las tareas designadas en la Constitución para el cargo desde su nombramiento, el 30 de diciembre de 2016.

“Al no cumplir con sus labores, Jorge Winckler violó el derecho que tiene la sociedad de tener certeza de que quien ocupa el cargo de Fiscal es sometido a evaluaciones y certificaciones” Sin embargo, no cumplía con el requisito de revalidación de confianza, lo anterior fue lo establecido y aprobado por la LXV Legislatura veracruzana.

Winckler fue elegido como Fiscal General en la entidad por el anterior Congreso, entonces de mayoría panista y priista, a finales de 2016 y por nueve años, cuando aún Yunes Linares era Gobernador. Los críticos de ese Gobierno lo consideraron no sólo una imposición, sino una jugada política del mandatario local para cubrirse la espalda.

El exfiscal de Veracruz, y el crimen organizado

El 1 de diciembre de 2019, en su campaña a la gubernatura, el morenista Cuitláhuac García señaló al exfiscal de Veracruz por sus supuestas ligas con el crimen organizado y por su parcialidad a la hora de juzgar delincuentes,

Lo anterior influyó en la escalada de violencia en la entidad, que heredó el panista Miguel Ángel Yunes, esto fue luego de la matanza de 30 personas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto de ese año.

En mayo de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que señaló que el Fiscal Winckler y el Fiscal para Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, habían cometido actos de tortura y tratos crueles en contra de una persona inocente: “Es aterrador pensar que las autoridades encargadas de protegernos y procurar justicia cometen este tipo de delitos”.

Dos meses después, los secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, y de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en Veracruz, interpusieron una segunda demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Jorge Winckler por presunta dilatación de la justicia y ocultar órdenes de aprehensión giradas por el Poder Judicial contra presuntos criminales.

Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno, informó que se tienen indicios de que Winckler además de ocultar más de 150 órdenes de aprehensión durante los años 2017-2018, también en 2019 escondió alrededor de 100. Además, recordó que la primera denuncia fue interpuesta por ese y otros delitos.

Con información de Sin Embargo

Te puede interesar: Fiscalía de Veracruz buscaba a “El Pino” por el homicidio del periodista Julio Valdivia

Etiquetas:
BonoBus BUAP